Investigar hechos “para-policiales” y otras peticiones de la Veeduría tras las protestas en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El ente de control pidió que no se deje pasar por alto las 137 denuncias de abuso policial que se han reportado en la capital en lo corrido del 2020, y el hecho de que haya videos en los que se ven hombres, vestidos de civil, disparando junto a los policías durante las manifestaciones.

En la mañana de este viernes, el veedor distrital, Guillermo Rivera, pidió a las autoridades judiciales investigar a los policías que, presuntamente, estén involucrados en casos de abuso policial y en el uso indiscriminado de armas de fuego durante las protestas del pasado 9 y 10 de septiembre.

Según la Veeduría, los hechos que se presentaron durante las protestas pasadas son la muestra de una “desproporción entre los desmanes cometidos por la fuerza pública y la ciudadanía”, pues asegura que fueron más de 70 civiles y al menos cuatro policías salieron heridos por arma de fuego.

“Nos preocupa que, en varios de los videos sobre confrontaciones entre civiles y policía durante esas noches, se ven hombres vestidos de civil que acompañan a los policías disparando. No se sabe si son policías vestidos de civil, o civiles armados que presuntamente realizan hechos para- policiales”, dijo el veedor Rivera.

El ente también asegura que hay que tener en cuenta que no son los únicos casos, pues se tiene registro de 137 denuncias por abuso policial. El 86 % de estas denuncias, fueron por violencia física, verbal y por procedimiento arbitrario. Las localidades en dónde más se han reportado son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires.

>>>Lea: Veeduría Distrital abrió canal para recibir quejas sobre abusos policiales

Y es que la Personería de Bogotá tiene más denuncias, 141 en total. De estas el 50 % fueron a hombres, el 35 % a mujeres y el 10 % a personas de la comunidad LGBT. Para la Veeduría, tener tantas denuncias genera una “preocupante” pérdida de confianza de parte de la comunidad a la Policía. Incluso asegura que una encuesta realizada por la Universidad de Los Andes refleja que solo tres de cada 100 bogotanos que asisten a manifestaciones sociales, confían en la Policía.

Es por ello que el ente emitió dos recomendaciones para volver a ganar dicha confianza: promover una rápida actuación judicial y disciplinaria para esclarecer los hechos en los que están comprometidos policías, así como acciones judiciales efectivas frente a hechos de violencia cuya responsabilidad se atribuye a los ciudadanos y esclarecer los hechos en los que personas vestidas de civil aparecen disparando, en algunos videos, de la mano de la Policía.

Además, pidió que sí haya una reforma a la institución que esté dirigida a cumplir con los siguientes factores:

*Garantizar la independencia y neutralidad en el ejercicio del control interno de la Policía. Se debe considerar recuperar la figura del Comisionado Nacional para Asuntos de Policía que fue suprimida en 1997.

*La evaluación y seguimiento al interior de la Policía debe comprender el componente de prevención de acciones constitutivas de violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

*Instaurar mecanismo para vigilar y garantizar el estricto cumplimiento, por parte de la Policía y todos sus efectivos, de las instrucciones impartidas por el alcalde o alcaldesa de la ciudad.

*Adelantar iniciativas institucionales orientadas a pedir perdón a las víctimas de los hechos ocurridos.

Le puede interesar: Las pruebas que demuestran que policías dispararon contra protestantes en Bogotá

“De que reformas como estas se hagan, dependerá que hechos como los del 9 y el 10 de septiembre, en los que incluso se vieron en videos y en denuncias presuntos hechos para-policiales no vuelvan a ocurrir jamás”, finalizó Rivera. La entidad también aseguró que, así como en el caso de la Policía, había que promover cultura ciudadana, para que no se vuelvan a presentar hechos vandálicos durante las protestas como los de la semana pasada.

Comparte en redes: