Investigarán por qué contratista de puente colapsado hizo prueba de carga con soldados

Continúa el misterio alrededor de la caída de la estructura, ubicada en la carrera 11 con calle 103, la cual serviría para comunicar dos de las instalaciones del Cantón Norte.

@juansq

A pesar de que la empresa Constructec asumió la responsabilidad del suceso que dejó 42 personas heridas, el abogado Diego Moreno afirmó que la responsabilidad también recaería sobre el Distrito, ya que debían supervisar la construcción, a lo que agregó que en la caída del puente podría existir el delito de lesiones personales culposas.

De acuerdo con Moreno, "hay una responsabilidad de carácter civil y penal y también una falla en la prestación del servicio del Estado", además de que la responsabilidad penal se debería a que “no tuvieron la precaución ni la prudencia para poner en funcionamiento el puente peatonal”.

Por su parte, el representante legal de Constructec, Guillermo Salcedo Mora, manifestó que aún se desconocen las causas del incidente, no obstante, asegura que la entidad cumplió con la calidad de los materiales.

Contrariamente, el representante no aportó nada respecto a la decisión de usar a soldados para hacer la prueba de peso sobre el puente, lo cual es actualmente investigado por el Ejército.

La fuerza armada legal actualmente adelanta entrevistas a los soldados que fueron víctimas y los comandantes que los enviaron a realizar la prueba, lo que luego continuará con la determinación de por qué el contratista privado no hizo la prueba por sus propios medios y solicitó la colaboración de un militar que envío los soldados sin medir el riesgo que corrían.

Hasta el momento, se conoce que fueron 40 los soldados heridos, de los cuales 15 pasaron la noche hospitalizados. Las madres de los uniformados aseguran que fueron más de 70 los que recibieron la orden de subirse al puente en construcción para realizar la prueba.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo le pidió este lunes a la Procuraduría y a la Contraloría que intervengan en las investigaciones que se adelantan por el desplome de la estructura, ya que considera que fueron “insuficientes y confusas las explicaciones dadas respecto a las causas que motivaron el colapso del puente”.

La entidad agregó que fue innecesario el riesgo al que se expusieron los transeúntes, conductores y ciudadanos al realizar las pruebas de carga de la estructura, e hizo énfasis en las versiones que existen sobre una prueba realizada un día antes de los hechos, donde la infraestructura ya habría presentado fallas y a pesar de eso no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.
 

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad