Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 2 horas

La invitación de Petro para este viernes 13

El alcalde de Bogotá quiere que se defienda la democracia.

EFE

El alcalde Gustavo Petro invitó a todos los colombianos a salir a marchar este viernes 13 de diciembre y unirse en una gran manifestación nacional en defensa de la paz y la democracia.

Petro le hizo un llamado a todos los ciudadanos para que en compañía de los grupos indígenas y las organizaciones sociales se unan a la movilización desde las diferentes localidades de Bogotá y se concentren en la Plaza de Bolívar llenando totalmente el centro de la ciudad.

"Dado que vamos hacia una gran movilización nacional queremos que el viernes se realice la más grande, queremos que los puntos de concentración sean los más centrales de cada localidad, que de esos puntos salgan caravanas y marchas poco a poco para ocupar todo el centro de Bogotá", indicó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde Petro, la marcha no se debe realizar por él, sino en defensa de la democracia y la paz para el país, siendo los colombianos los protagonistas del cambio y de la construcción de ciudadanía.

"El protagonista deja de ser el alcalde y empieza a ser el pueblo, así tiene que ser una lucha democrática, difícilmente en la historia de Colombia encontraríamos esta capacidad de movilización ciudadana, si algo le podemos demostrar al mundo es que hoy hay una mayor decisión de no dejar pisotear los derechos de la gente, ustedes construyen el primer momento de la ciudadanía democrática de Colombia", dijo Petro.

Además señaló que se ha demostrado que los colombianos salieron a la Plaza de Bolívar a solidarizarse con la Bogotá Humana y que espera que este viernes la manifestación ciudadana sea aún mayor, no sólo con marchas, sino también con fiestas y caravanas.

"Quieren ver a Colombia, miren la Plaza de Bolívar, está es Colombia, hoy no solamente experimentamos la solidaridad mundial, sino también la solidaridad nacional. Vamos a combinar no solamente consigna, sino también fiesta y alegría, que la navidad nazca en nosotros, que todo el centro sea un gran carnaval de cultura, de festejo y alegría, que sea el gran viernes de Colombia", añadió el alcalde Petro.

Finalmente, el mandatario capitalino anunció que desde este miércoles hará presencia la guardia indígena en la ciudad en apoyo a la gran movilización nacional.

"Llega la guardia indígena, como lo prometieron hace varias semanas, los indígenas no mienten, vienen con su guardia indígena a Bogotá a cuidar el Palacio Liévano al lado de nuestra policía, indígenas que se reúnen en cabildos decidiendo la movilización en todo el país para acompañarnos", puntualizó.

 

463493

2013-12-11T10:17:44-05:00

article

2013-12-11T10:17:44-05:00

none

Bogotá

La invitación de Petro para este viernes 13

44

2798

2842