IPS serán sancionadas si no mejoran atención materna

Barreras de acceso, incumplimiento de protocolos, falta de seguimiento y vigilancia inadecuada son algunas de las falencias que encontró la Secretaría de Salud en clínicas y hospitales.

Uno de los logros más aplaudidos de la administración de Gustavo Petro ha sido la reducción de la mortalidad infantil y materna en Bogotá. Sin embargo, la Secretaría reveló una cifra que causó preocupación en el Palacio Liévano: en lo corrido de 2014 se han presentado 25 muertes de mujeres gestantes, un caso más que en 2013. Este aumento altera la disminución que venía presentando el Distrito en esta materia. En 2012, por ejemplo, fueron registrados 41 casos, lo que significó una reducción del 41.46% en el año posterior.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud expidió la Resolución 1409 de 2014, que obliga a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) –clínicas, hospitales, centros médicos– a prevenir la mortalidad materna. Actualmente, dice la Secretaría, existen vacíos a la hora de aplicar las guías distritales de atención materna y los protocolos de atención. "La Secretaría ha evidenciado reiteradamente situaciones que afectan la atención integral, oportuna y con calidad de las maternas, así como debilidades frente a la seguridad del paciente que generan riesgo para las mujeres gestantes".

Estas son algunas fallas que encontró la entidad en algunas IPS del Distrito: "falta de adherencia a guías nacionales relacionadas con el control prenatal y trabajo de parto, falta de monitoreo de signos vitales, y no diligenciamiento de las hojas de inducción". También encontró instituciones que no están aplicando el Código Rojo (estrategia para el manejo clínico de hemorragia obstétrica).

La lista continúa. Informes de la Secretaría dieron cuenta de barreras en acceso para mujeres gestantes, como falta de asignación de citas y problemas en los servicios de consulta externa y urgencias. También aparecen debilidades en “la identificación, caracterización, canalización y seguimiento de las mujeres gestantes por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se encontraron debilidades en la captación temprana al programa de control prenatal, vigilancia inadecuada durante las dos primeras horas post-parto, insuficiencia de talento humano en los servicios obstétricos y deficiencias en el diligenciamiento de historias clínicas”.

El secretario de Salud, Mauricio Bustamante, dijo que esta situación "nos llevó a tomar algunas decisiones para proteger la salud de las madres en Bogotá. Reunimos a 500 profesionales de todas las IPS y EPS de Bogotá y les presentamos la actualización de las guías obstétricas. También expedimos la Resolución 1709, que deja establecido el protocolo a seguir".

Las IPS deberán tener kits permanentes para las emergencias obstétricas. De la misma manear, es necesario que realicen un seguimiento mínimo cada tres meses. Si una madre gestante fallece en alguna de las IPS del Distrito, ésta será investigada y en caso de que la Secretaría encuentre que la institución tuvo alguna responsabilidad podría suspenderla o cerrarla. Si las IPS incumplen con la resolución podrían pagar multas por una suma cercana a los 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

523828

2014-10-24T06:02:22-05:00

article

2014-10-24T06:56:28-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

IPS serán sancionadas si no mejoran atención materna

55

3134

3189

Temas relacionados