Publicidad

"Iván Moreno era el cerebro del carrusel": Inocencio Meléndez

Inocencio Meléndez, exsecretario jurídico del IDU, habló sin tapujos sobre uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del país.

Los Informantes / Caracol TV
23 de marzo de 2015 - 09:55 p. m.
Nicolás Reyes. / Nicolás Reyes.
Nicolás Reyes. / Nicolás Reyes.

Inocencio Meléndez Julio no paró de mover sus manos y cogerse la cabeza durante toda la entrevista. Subía el tono de voz y hasta manoteaba más de la cuenta, mientras hablaba de su papel en uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años. Se le nota que tiene rabia.

Y es que no es para menos. Después de 5 años de estar preso en el edificio del DAS, Meléndez, señaló con pelos y señales todo lo que significó estar tan cerca del saqueo más grande en la historia de la capital, un robo de más de dos billones de pesos.

Luego de años de guardar silencio frente a los medios, Inocencio Meléndez Julio accedió a la petición del programa Los Informantes, y con aire intranquilo, nervioso y desviando la mirada en cada pregunta de su entrevistador, contestó todas y cada una de las preguntas.

Meléndez, nacido en San Onofre, Sucre, fue el primer capturado por el carrusel de la contratación. La mano izquierda le temblaba durante toda la entrevista y contó detalles de su vida personal y de su caso. Señaló con nombres propios quienes fueron los cerebros detrás del carrusel que sumió a la capital en una crisis de la que todavía no se recupera.

Le da miedo salir de su casa, dice que tiene una lista de enemigos casi interminable por todas sus declaraciones frente a la fiscalía. Ya tiene ofertas de trabajo y acaba de aceptar ser socio de la firma de abogados Acuña y Covo que es de Jorge Iván Acuña, el abogado del alcalde Gustavo Petro. Con la cabeza a dos manos no entiende en qué momento terminó metido en semejante problema.

El cerebro del Carrusel de la Contratación

Hay medios que dijeron que usted era el cerebro del Carrusel de la contratación, ¿Usted lo fue?

La Corte Suprema de Justicia en la sentencia dijo que el señor Iván Moreno era el cerebro, y el señor Álvaro Dávila era el cerebro y el señor Emilio Tapia, y el señor Julio Gómez…

Entonces, ¿Los cerebros ya están identificados Inocencio?

En sentencias judiciales. La corte suprema de justicia dice que el cerebro fue el senador Iván Moreno, entonces qué ocurre… yo era un profesor de la academia que fui usado, fui utilizado por esos que el doctor Petro llama junta directiva del Carrusel, porque si a mí me hubiesen sentado alguna vez en una mesa y me hubieran dicho: “Usted se va a sentar aquí y va a hacer esto porque vamos a vender los contratos”, seguramente por mi trayectoria, uno pensando en su familia, en sus hijos y todo lo que uno tiene que perder, yo no hago parte de eso. Yo hacía parte de una identidad, yo tenía un cargo de cuarto nivel, que era subdirector técnico de contratos, después un cargo de tercero y después un segundo, de pronto todos los medios enfocan hacia Inocencio Meléndez que era el negrito, la mosca en leche, en todo esto. Yo dije voy a ponerle el pecho a la justicia, yo voy a ejercer mi derecho a la defensa y después habrá tiempo para que no yo, sino los jueces descubran todo. Es que a mí me usaron…

Me usaron

Usted dice que lo usaron, ¿Por qué?

La alcaldía de Samuel Moreno e Iván moreno y su junta directiva, el señor Julio Gómez, el señor Emilio Tapia.

Cuando usted dice la junta directiva, ¿a quién se refiere?

A mi finalmente le voy a decir, a mí que me use Liliana Pardo, preciso, a mí la que me uso fue Liliana Pardo, por eso el afán de Liliana Pardo de a través de los medios de comunicación, ella que ejerce influencia, difundir que Inocencio Meléndez fue el que se aprovechó de ella, por eso salió un programa de televisión, más o menos para la última semana de febrero del 2011 a decir que ella todo lo hizo bien y que blanco es, gallina lo pone. Era Inocencio Meléndez el que se aprovechaba de la información para negociarla por fuera y eso fue la idea que ella le vendió a todos los medios.

¿Por qué usaron a Inocencio Meléndez en todo esto?

Era el único que no tenía doliente.

Pero ¿quién estaba detrás? Es decir, ¿qué querían ocultar?

Todo lo que se ha descubierto del carrusel de la contratación. Álvaro Dávila nunca me quiso a mí, porque era negro. El primero que empezaba a través de todos los medios de comunicación a desprestigiarme, a decirme que yo era un corrupto era Álvaro Dávila (…), a mi papá le mandaban encapuchados a la casa, a tomarle fotos, a mandárselas a mi familia y a mis hermanas, conseguían documentos, certificaciones.

Quién soy yo

¿Dónde nació Inocencio?

Yo nací en una vereda que se llama Pava en la finca de mi abuelo, que se llama el silencio, esa es una vereda de San Onofre. En esa vereda estudié en la escuelita rural. Ya a los tres años y medio nos vinimos a vivir a San Onofre en donde estudié el preescolar en la escuela San José, ya la primaria en la escuela José María Córdoba y el bachillerato en el colegio Santa Clara de las hermanas franciscanas misioneras de María Auxiliadora. Yo llevaba una vida muy tranquila, mis aspiraciones eran y son ser de la academia. Mi vocación es la docencia, yo no he tenido vocación de riquezas ni nada de esa naturaleza, lo mío siempre desde pequeño fue ser un docente y creo que lo logré, un investigador, un académico y más que una carrera pública lo que siempre quise fue ser un abogado consultor.

¿En cuáles universidades enseñó?

En la Universidad de Los Andes, en la Universidad Javeriana, en el rosario, en la Universidad de la Sabana, en la Universidad Católica, la Universidad Autónoma, La universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Norte en Barranquilla, en la Universidad de la Amazonia, en la Universidad de Nariño, en el departamento de Nariño, en la Universidad del Sinú, en la Universidad Franciscano de Paula Santander, en la Universidad Libre, en la Universidad Santo Tomas de Bogotá, en la Santo Tomas de Tunja, en la Santo Tomas de Bucaramanga, en general en catorce universidades a nivel nacional. Dicté clases en pregrado, especializaciones, maestrías, dirigiendo tesis de los estudiantes, de especializaciones, haciendo investigaciones siempre, conferencista en foros, nacionales e internacionales. La academia es mi pasión, yo creo que nací para eso, yo le decía a los estudiantes que el día que Dios me llamara a calificar servicios quería hacerlo dictando una clase en medio de mis estudiantes.

La participación de los Nule

¿Cuál es la participación de los Nule en todo esto?

Lo que pasa es que lo que da a lugar, a lo que se conoce como el carrusel es el incumplimiento de los Nule en el contrato de la 26.

Si hubieran cumplido, ¿nunca se hubiera descubierto nada?

Nunca se descubre nada. Pero los Nule no tuvieron ni acueducto ni en ninguna otra parte del distrito. El Carrusel no son los Nule, los Nule tenían un contrato que era el de la 26 y dos contratos más en participación, un porcentaje Álvaro Dávila y otro porcentaje Julio Gómez, es decir, un solo contrato que era el de la 26, los otros dos contratos eran 3 partes, Álvaro Dávila, Julio Gómez y los Nule. Esos 3 contratos los incumplieron pero lo que se desencadenó en las investigaciones de esas entidades fue un tema mucho más que los Nule, los Nule fueron el detonante, fueron la metástasis de un problema que ya había en el distrito, por eso lo de las ambulancias en la secretaría de salud y en todas partes. Los Nule cuando licitaron venían con un problema de quiebra que escondieron a todo el mundo porque a nadie cuerdo se le iba a ocurrir hacer sociedad con un quebrado y cuando ellos están quebrados compran un avión entonces lo que la gente decía: “no, eso es mentira, ese rumor no es verdad porque una persona que puede sostener un avión no está quebrada.” Eso en la administración se llama poder posicional, cuando las personas demuestran lo que no es para acceder a ese tipo de cosas. Los únicos que sabían que estaban quebrados eran ellos pero al mundo le decían que estaban bien.

Por Los Informantes / Caracol TV

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar