Jaime Alejandro Soler, por la sostenibilidad urbana de Bogotá

El candidato, número 12, del movimiento Bogotá para la gente, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de octubre de 2019 - 08:56 p. m.
Jaime Alejandro Soler es candidato al Concejo de Bogotá por el movimiento Bogotá para la gente.  / Cortesía
Jaime Alejandro Soler es candidato al Concejo de Bogotá por el movimiento Bogotá para la gente. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Porque considero vital colaborar en la conformación de las políticas públicas relacionados con la Sostenibilidad, sus retosfrente a la mitigación del Cambio Climático, con la regulación energética frente a la apertura de fuentes renovables y de otros aspectos relacionados con modelos de negocios verdes e inclusivos estrategias de sostenibilidad aplicadas en al desarrollo.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Tengo una hoja de vida intachable en el sector privado. No he ejercido cargos públicos hasta el momento y me estoy preparando adecuadamente para ejercerlos dentro del ámbito ético, moral y profesional.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Mi principal proyecto es trabajar en mis 12 Ideas, que se orientan a la sostenibilidad urbana; para ofrecer un entorno sano, productivo y feliz.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Debe acometerse como un proyecto de infraestructura ecológica vital para la calidad ambiental de nuestra ciudad, pero no podemos asumir una posición radical frente a las opciones de interactividad con otros usos urbanos, por ejemplo incentivar actividades ecoturísticos, de producción agropecuaria orgánica, bonos de carbono, ecozoológico u otros modelos de negocios verdes, que permitan estimular su preservación y potenciar el desarrollo económico.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Es importante generar pequeños circuitos de movilidad sectorial, con alternativas combinadas de transporte público; como bicicletas, microbuses y buses de mediano porte y la regulación de las plataformas digitales, para estimular el uso de pasajeros compartidos. A su vez se requiere integrar y mejorar los trasbordos entre sistemas y de aplicar la tecnología para reducir el costo de los pasajes, el vandalismo y la evasión.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro es una solución pesada, que puede reducir la distancia de quienes viven en las periferias. Si logramos combinar e integrar eficientemente varios sistemas de transporte, entonces puede ayudar a descongestionar las zonas de mayor tráfico y el centro de la ciudad a horas pico, que afectan de igual forma al occidente, norte y sur de la ciudad.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

La mejor solución es una combinación de ambas. Expandir, implica redes nuevas de servicios públicos, infraestructura y transporte, pero facilita los procesos de urbanización, siempre y cuando la normatividad para dichos proyectos tenga una relación espacio público/vivienda; por otro lado, densificar es renovar y reconfigurar el tamaño de las redes que soporten la carga y los nuevos usos al interior de la ciudad, pero permite revitalizar zonas deterioradas.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. Siempre he pensado que un activo no debe venderse, pues permite la generación de recursos en el largo plazo. Se requiere una buena gestión, control fiscal y un buen Sistema de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Mejorando el entorno, generando fuentes de trabajo dignas e invirtiendo en mecanismos para fomentar la participación ciudadana, la identidad y amor por nuestra ciudad y sus habitantes. También ayuda la eficiencia de los entes judiciales, las pruebas delictivas que ofrece la nueva tecnología, castigos ejemplares, más pie de fuerza policial y la construcción única de datos estadísticos e interactivos disponibles acerca de la seguridad en la ciudad.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Es importante brindar asistencia y apoyo humanitario, canalizar únicamente recursos provenientes de ayuda internacional y generar una base de datos única distrital, para facilitar el seguimiento y las acciones de repatriación, una vez se normalice la situación política de Venezuela.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Requiere una política sostenible encaminada a reducir los desechos en la fuente. Promover nuevos modelos de negocios verdes e inclusivos en esta área. El relleno debe zonificarse adecuadamente para evitar vertimientos tóxicos a las fuentes hídricas, evitar cumulo de desechos a cielo abierto y proyectos para convertir  estas áreas en parques urbanos.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

La recuperación de todo el sistema hídrico urbano y que contempla los ríos y afluentes del río Bogotá; Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelito, además de las obras de PTAR Canoas, la revitalización de los humedales y de los parques donde están los nacederos hídricos. Este es un macro plan vital para revitalizar la Imagen de la ciudad como referente sostenible global.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Creo que es una forma de limitar el consumo y evitar una mayor propagación; además permite al distrito, formular proyectos de impacto, para intervenir con programas y proyectos de resocialización, asistencia y apoyo al consumidor (drogadicto).

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Estoy convencido que al impulsar proyectos sostenibles, como las energías renovables, negocios verdes y ecoturismo, entre otros; puede accederse al apoyo financiero internacional y de organizaciones no gubernamentales que están impulsando este tipo de proyectos en el mundo; y que además del respaldo financiero, incluye asistencia técnica y profesional

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar