Jalón de orejas de la Personería al Distrito por publicidad exterior ilegal

El ente de control sostuvo que la Secretaría de Ambiente no ejerce un adecuado seguimiento a publicidad exterior visual ‘tipo vitrina’. Distrito se defiende y sostiene que ha realizado operativos de control.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2017 - 08:02 p. m.
Cortesía Personería
Cortesía Personería

La Personería de Bogotá advirtió este jueves que la Secretaría de Ambiente Distrital se está haciendo “la de la vista gorda” por no realizar un adecuado seguimiento y control a la publicidad exterior visual ‘tipo vitrina’ que se encuentra en algunas zonas de la ciudad, en particular en el norte y occidente de la capital.

De acuerdo con el ente de control, se trata de un modelo específico de publicidad que genera alta contaminación visual, además de ir en contravía del interés público. “Este tipo de publicidad no tiene autorización, permiso ni registro de la Secretaría de Ambiente”, señaló el organismo.

La Personería da cuenta de un sellamiento de este tipo de publicidad efectuado por la Secretaría en julio pasado, el cual derivó en un proceso sancionatorio por instalación de elementos publicitarios irregulares. A este caso se suman los de otros cinco infractores que, pese a la actuación del Distrito, “tres de ellos desconocieron la decisión, fijando nuevamente los elementos, mientras que uno ocultó los avisos de sellamiento”.

Según la Personería, el desconocimiento de la decisión se presentó en las siguientes direcciones: carrera 15 # 86A; carrera 11 # 89-41; avenida Calle 26 # 73-04; y avenida Calle 24 # 68B-85. Estos establecimientos “omitieron y desafiaron la autoridad ambiental competente”, señaló la Personería.

“Se identificó que, a pesar de que la Secretaría inició un proceso sancionatorio en cada uno de los elementos, estos lo desacataron, sin que la autoridad ambiental haya realizado alguna acción de control oportuna (…) La Personería hace un llamado para que la autoridad ambiental haga cumplir la normativa en materia de publicidad visual exterior, con un monitoreo y control exhaustivo en las 20 localidades de la ciudad”, manifestó el ente de control, que insta a la Secretaría de Ambiente a programar una nueva visita técnica a los seis establecimientos.

En respuesta, la Secretaría responde que los operativos por los que reclama la Personería fueron realizados el pasado martes, cuando impusieron medidas preventivas (sellos) de suspensión de actividades y se ordenó bajar las persinas de las respectivas vitrinas.

“La Secretaría de Ambiente aclara que no tiene autoridad para ingresar a los respectivos locales para desmontar y secuestrar dicha publicidad. Para ello, se requiere una orden judicial de la respectiva autoridad. Sin embargo, se procedió a impones los sellos y se iniciaron los respectivos procesos sancionatorios. Se seguirán ejerciendo los respectivos controles de seguimiento y control a estos establecimientos”, indicó la autoridad ambiental.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar