Jardines infantiles provisionales funcionan en contenedores, denuncian en Concejo

Aseguran que no cumplen normas básicas para funcionamiento; sin embargo, el Distrito dice que sí cumplen con requisitos.

El concejal Juan Carlos Flórez denunció que jardines infantiles provisionales funcionan en containers (contenedores) y no cumplen con las normas de sismo-resistencia, no tienen licencia de construcción y carecen de estudio de suelos.

“Lo que está sucediendo con los jardines provisionales es una vergüenza total. Se trata de la seguridad de los niños”, puntualizó.

Igualmente, afirmó que de los 1.000 jardines nuevos prometidos por el alcalde Gustavo Petro la Secretaría de Integración Social solo ha entregado cuatro, mientras que la Secretaría de Educación uno.

“En estos jardines de Integración Social a pesar de ser jardines recientes, sus estructuras ya presentan fallas en su funcionamiento. Allí encontramos problemas recurrentes tales como: filtraciones de agua, problemas con las ventanas, las chapas, y levantamiento de pisos”, ratificó Juan Carlos Flórez.

Flórez evidenció que mediante una nueva modalidad la Secretaría de Educación tiene contratadas 109 aulas de las cuales 83 están instaladas y 26 faltan por instalar, “se cambiaron los jardines de verdad por jardines provisionales sin licencia de construcción”.

Y ratificó que “por incapacidad gerencial para cumplir meta sobre construcción en los jardines infantiles nuevos la administración cambió metas del Plan de Desarrollo. Mi llamado es a que corrijan a tiempo graves deficiencias. Ningún niño debe ponerse en riesgo por incumplimiento de normas de construcción”.

Según información de la Secretaría de Educación, a la fecha se han adecuado 549 aulas en jardines modulares y convencionales. Se proyecta entregar 286 aulas más a diciembre de 2015, para un total de 835 aulas para primera infancia.

"En la búsqueda de habilitar la mayor cantidad de aulas, y que cumplan con todas las condiciones pedagógicas, técnicas y de infraestructura, desde la Secretaría de Educación se han desarrollado diferentes estrategias, como la construcción de nuevos jardines infantiles, la adecuación aulas a través de jardines móviles, así como de espacios en colegios ya existentes o predios en arriendos", dice el Distrito.

A diferencia de la denuncia del concejal Flórez, la Secretaría de Educación asegura que "una de las estrategias más novedosas ha sido la adecuación de jardines móviles, ya que son estructuras modulares que cumplen con la totalidad de las normas técnicas de una edificación convencional y su implementación se puede ajustar a demanda educativa de los territorios y poblaciones de manera rápida y segura.

 

Temas relacionados