Jornada maratónica para elegir nuevos operadores de buses de Transmilenio

Este viernes, a partir de las 9:00 a.m., la ciudad conocerá cuáles serán los nuevos buses del sistema, que reemplazarán la flota más antigua y transitarán por las troncales del sistema hasta 2030.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
02 de noviembre de 2018 - 01:33 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Llegó a cero la cuenta regresiva para que la ciudad conozca cómo será la renovación de los buses más antiguos de Transmilenio (TM). A partir de las 9:00 a.m. de este viernes, y por un lapso de unas 12 horas, en las oficinas del sistema se realizará la audiencia pública de adjudicación de las licitaciones, en la que se conocerá si la ciudad abre espacio a nuevas tecnologías para sus buses, como a gas o eléctricos, o si seguirán rodando por 12 años más los buses diésel que ya todos los usuarios conocen. Los contratos que adjudicará el Distrito son para la provisión y operación de 1.422 nuevos buses para las fases I y II, de los que son 458 articulados y 925 biarticulados, que se comprarán por un valor de $3,5 billones. 

>>>Lea: ¿La hora del gas en licitación para renovar la flota de Transmilenio?

De acuerdo con el sistema, la jornada se prevé maratónica ya que antes de dar a conocer los nombres de los nuevos operadores, habrá un espacio en el que los oferentes realizarán réplicas entre sí con las que pretenden evidenciar posibles falencias de sus contrincantes y así sacarlos del camino. Por esto, incluso se prevé que la audiencia se extienda más allá del viernes, por lo que habrá margen de espera hasta la medianoche. Si se llega a esa hora y aún no ha concluido la evaluación, la audiencia se reanudará el sábado, día en que finalmente se conozca la resolución de adjudicación.

Los reparos a los que hace referencia TM tienen que ver con una serie de denuncias alrededor de la evaluación final de las propuestas, que fueron presentados por los siete consorcios que aspiran a quedarse con los seis contratos de provisión y los seis de operación de flota, pues vale recordar que para esta licitación en específico se cambió el modelo de contratación. Palabras más, palabras menos, tras la publicación de los pliegos del proceso licitatorio los oferentes se “echaron agua sucia” entre sí, evidenciando posibles errores de otros competidores para así inhabilitarlos.

>>> CONTEXTO: La guerra por los nuevos buses de Transmilenio

Y aunque muchas de esas dudas, según el sistema, ya están resueltas en el portal de contratación pública (Secop), hay algunas otras que se tendrán que subsanar durante la audiencia. Asimismo, no se descarta que durante la audiencia los oferentes presenten nuevos interrogantes, que igualmente tendrán que ser subsanados antes del cierre de las evaluaciones.

En el proceso licitatorio compiten siete oferentes: Masivo Bogotá, Express del Futuro y SI2018, que competirán con buses de gas; Green Bogotá, con buses eléctricos; el consorcio FCA-SGA Alternativo, con una propuesta combinada, y, finalmente, los que le apuestan exclusivamente al diésel: Bogotá Móvil Provisión y la alianza MC Masivo-Baquero Torres

Asimismo, se celebrarán seis contratos: el del patio de las Américas, que contará con 250 buses; el de la calle 80, con 107; el del Norte, con 229; el de Suba, con 125; el del Tunal, con 422, y el de Usme, con 250. Cada contrato estará a cargo de una dupla, conformada por el proveedor y el operador.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar