Jornada por una Bogotá limpia

Este sábado, el movimiento internacional "Let's do it" estará en Bogotá para una jornada masiva de recolección de basuras. Espera contar con 7.000 voluntarios, dispuestos a ayudar durante una mañana. Harán presencia en 13 localidades de la capital.

/Óscar Pérez

La campaña de limpieza mundial llega por segunda vez a Bogotá. En esta ocasión, con el lema "Let's do it 7000XBogotá", espera sumar 7.000 voluntarios para desarrollar una jornada de recolección masiva de basuras en la capital del país. El objetivo es hacer presencia con 22 'ecopuntos', en 13 localidades de la ciudad.

La primera jornada en Colombia fue en Bogotá el 8 de agosto del año pasado. En esa oportunidad participaron 1.700 voluntarios, quienes durante toda la mañana estuvieron en 12 puntos colaborando con la iniciativa de limpiar la ciudad. Para este sábado, la meta es cuadriplicar la cantidad de voluntarios. Esperan la colaboración de 7.000 personas.

La idea surgió en 2008, cuando se reunieron en Estonia (noreste de Europa) casi 50.000 personas, con la idea de recoger basura y limpiar el país en un día. Desde entonces, la campaña se ha repetido año tras año alrededor del mundo. A la fecha, este movimiento ha realizado 185 jornadas de limpieza, ha visitado 110 países en los cinco continentes y ha contado con la participación aproximada de nueve millones de voluntarios.

En esta oportunidad, el proyecto "7000xBogotá" es de carácter social, independiente y sin ánimo de lucro. En Bogotá esta iniciativa está a cargo de 10 jóvenes estudiantes de diferentes universidades. Adicionalmente, la jornada contará con el apoyo de la Organización Internacional AIESEC, que estará representada en 15 jóvenes oriundos de Italia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Argentina, entre otros partes del mundo. La Universidad de los Andes, Fundación Egipto, Academia de Artes Guerrero y Fundación Bavaria son algunas de las instituciones que también han dada su apoyo al proyecto.

Durante todo el día, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá (UAESP) ayudará con el apoyo logístico y tendrá a disposición los camiones necesarios para trasladar todos los residuos recolectados durante el evento y de dar a los recicladores el material útil.

Las inscripciones son gratuitas y vía Internet. Algunos de los puntos de recolección serán Unicentro, Iglesia Lourdes, Carulla de la 85, Salitre Plaza, Parque el Tunal, entre otros. La jornada se llevará acabo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.. El cierre de la actividad será a las 6:00 de la tarde, en el laboratorio de innovación Imact Hub Bogotá, ubicado en chapinero, donde se dará a conocer el resultado y por conferencia hablarán los directores de la organización a nivel internacional.
Página de inscripciones: http://letsdoitcolombia.wordpress.com/unete