Joven bogotano abrió una app contra el robo de bicis tras perder la suya

Acompañado de otro amigo, este estudiante de ingeniería mecatrónica abrió una app para celular que facilita el contacto entre la policía y el dueño de una bicicleta recién hurtada, además de proporcionar la ubicación de la cicla.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de diciembre de 2018 - 03:19 p. m.
Gustavo Torrijos / Archivo EE
Gustavo Torrijos / Archivo EE

Hace año y medio, Óscar Huertas, un estudiante de ingeniería mecatrónica perdía su bicicleta tras un enfrentamiento con tres hombres que lo asaltaron en la carrera novena con calle 122, Usaquen. Después de resistirse en un primer momento, recibiendo una puñalada en el brazo, dos de esos ladrones escaparon con la cicla, aunque otro fue capturado gracias a la gente que había por allí.

La herida se cerró, pero a Óscar lo frustró enormemente no poder recuperar su bicicleta y se decidió a hacer algo para evitar que cosas así sigan sucediendo. Junto a su compañero de carrera Carlos Alberto Rojas, dieron vida a Tribu Tech.

>>> Lea: Radiografía del hurto de bicicletas en Bogotá

Se compone de una app de móvil que señala la ubicación de la bici y de los puntos CAI más cercanos a los que se informaría automáticamente en caso de hurto o robo del vehículo a la policía. Además de esto, la otra pieza central es un pequeño dispositivo que se ata al tubo del sillín, que es lo que da la localización cada 10 segundos. El aparato cuenta con paneles solares para mantenerse encendido en cualquier momento.

>>> Lea: ¿Le robaron su bicicleta? Consulte a través de internet si fue recuperada​

El dispositivo busca su público en aquellos que poseen bicicletas especialmente caras o para aquellos que ya sufrieron la mala experiencia del robo previamente.

En una ciudad con casi 800.000 viajes en bicicleta diariamente, el hurto de las mismas creció un 72% en los primeros siete meses de 2018 respecto del pasado año, llegando a reportarse 4.011 robos en Bogotá: 19 ciclas al día.

>>> Lea: Recuperadas más de 110 bicicletas robadas en Bogotá​

Los hombres son las víctimas en cuatro de cada cinco hurtos y julio es el mes de mayor incidencia de este delito, que encuentra en las localidades de Suba y Engativá las zonas más asiduas a este tipo de hurto.

 *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar