Jóvenes de 50 países comparten experiencias de construcción de paz en Bogotá

La edición de este año es la primera que se realiza fuera de Europa y para ella se seleccionaron 60 jóvenes que contribuyeran a la paz en sus comunidades, por lo que se considera "un momento histórico" para la Red Unida de Constructores de Paz.

Foto referencia.EFE.

Más de 60 personas de al menos 50 países se reúnen en Bogotá para intercambiar experiencias sobre la transformación de conflictos a través de proyectos productivos comunitarios y formar alianzas que impulsen el empoderamiento social, durante el Foro de Jóvenes Constructores de Paz 2019.

La directora de Red Unida de Constructores de Paz (UNOY, por sus siglas en inglés), Lorreaine Degruson, dijo a Efe que la institución "es un movimiento de más de 100 organizaciones locales lideradas por jóvenes que construyen la paz en más de 50 países alrededor del globo".

La edición de este año es la primera que se realiza fuera de Europa y para ella se seleccionaron 60 jóvenes que contribuyeran a la paz en sus comunidades, por lo que Lorreaine la calificó como "un momento histórico" para la red.

El objetivo de los cuatro días del foro, que se inició el pasado lunes 15 de julio, es dar un espacio a los jóvenes para que compartan sus experiencias y dialoguen sobre su papel en la sociedad y la búsqueda de soluciones y herramientas para desarrollar iniciativas de construcción de paz. (Lea también: Los jóvenes del Catatumbo transforman su territorio con el arte)

El evento es organizado por la UNOY y los tres miembros de la red en Bogotá (Peacemaker, Bogoart, Fundación Escuelas de Paz), que hacen parte de los participantes del Foro. Durante el encuentro, los asistentes podrán participar en conferencias sobre resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en las que se reconoce a los jóvenes como actores de cambio.

Asimismo, Lorreaine detalló que se dialogará sobre "las cuatro amenazas del desarrollo humano": cambio climático, desigualdades de género y territorio, derechos humanos y democracia en Colombia y Latinoamérica.

La red tiene presencia en ocho países, entre ellos Colombia, Argentina, Estados Unidos y Perú, si bien Lorreaine precisó que buscan extenderse por toda América para "incentivar que más jóvenes estén al frente del cambio social".

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

871429

2019-07-17T15:06:07-05:00

article

2019-07-18T18:21:38-05:00

krodriguezd_197261

none

- EFE

Bogotá

Jóvenes de 50 países comparten experiencias de construcción de paz en Bogotá

80

2815

2895