Jóvenes, a las urnas en Bogotá

La ciudad se prepara para celebrar, este jueves, las elecciones a los Consejos Locales de Juventud.

En dos días, se renueva la clase política más joven de Bogotá. 117 jóvenes, de los 14 a los 26 años, serán elegidos por sus pares generacionales, para hacer parte de alguno de los 19 Consejos Locales de Juventud, establecidos desde el año 2002 para que este segmento de la población cuente con un espacio formal de interlocución con las entidades de la administración distrital.


El proceso no está exento de cuestionamientos. Algunos, provenientes de los mismos jóvenes que participan en él. Y otros, por parte de actores políticos que actualmente se encuentran en campaña a otros organismos de representación.


Marla Castellanos Aponte, por ejemplo, es líder juvenil y miembro actual del Consejo Local de Juventud de la localidad de Barrios Unidos. Castellanos es una líder entusiasta. Dice que participar en los consejos le ha permitido descubrir la dimensión social de su carrera (estudia economía en la Universidad de La Salle) y asegura que a través de su trabajo ha podido darle apoyo a decenas de organizaciones juveniles de su localidad, a través de actividades artísticas y lúdicas.


Sin embargo, Aponte también asegura sentirse algo “quemada”. La falta de incentivos económicos a su labor, sumado a las muchas veces que ha acudido a las entidades del distrito con propuestas de proyectos que son rechazados por falta de fondos, la tienen pensando si continuar o no con su tarea. “En ciertos temas mayores, nuestra labor es muy difícil”, asegura Castellanos. “Con el Alcalde menor nos reunimos una vez y fue frustrante que nos dijera que no había dinero. Incluso hay gestores dentro de la administración que también se frustran. Pero bueno, ellos tienen que mandar con lo que tienen y con lo que pueden, y nosotros nos hacemos escuchar en la medida en que nos dejan expresarnos”.


Para Gloria Cuartas, directora del IDPAC, la frustración es entendible, ya que a las entidades llegan cantidades enormes de proyectos que, al competir entre sí por recursos escasos, pueden generar este tipo de sensación en los jóvenes consejeros. Sin embargo, Cuartas insiste en recordar que ha sido mucho en lo que se ha avanzado en materia de participación juvenil en el distrito. “Hace apenas una década, la ciudad no contaba con espacios de expresión institucional para los jóvenes, hoy tenemos un sistema distrital de juventud que va a permitir, desde los jóvenes, la institucionalidad y los recursos para que haya más conocimiento e incidencia en política de juventud”.


A las elecciones del próximo jueves, les han salido otros críticos. Especialmente los miembros del partido Mira, que denunciaron esta semana desórdenes en el proceso de convocatoria a esta jornada de sufragio. En un comunicado de prensa, los miembros del partido denunciaron que el IDPAC no ha sido claro en el diseño de estas elecciones y que “no se conocen con claridad las reglas de juego”. Según los dos concejales del Partido, el hoy candidato a la alcaldía, Carlos Guevara y el cabildante Andrés Felipe Arbeláez, el Instituto, dos días antes de las elecciones, decidió que los observadores electorales no podían ser mayores de 26 años, cuando ya los jóvenes habían enviado sus listas hace tiempo. Así mismo, los concejales denunciaron que a los jóvenes se les ha negado en varias ocasiones información sobre el proceso. “Los jóvenes han pedido que se les diga cuántos candidatos se han inscrito, pero, o se les niega la información por parte de las entidades, o se les dice una suma que no corresponden a las publicación oficial del IDPAC”, denunció hoy Arbeláez.


“Nosotros respondimos a todas las consultas de los concejales y las organizaciones juveniles y socializamos públicamente la convocatoria”, se defendió Cuartas. Así mismo, Esteban Zabala, asesor de la Gerencia de Juventud del IDPAC, aseguró que los reglamentos sobre testigos electorales fueron publicados en la página de la entidad desde el comienzo del proceso. “No entiendo por qué no se enteraron”, comentó.


Las elecciones comenzarán a las 8:00 a.m y cerrán a las 4:30 pm. Podrán participar los 36.950 jóvenes que se inscribieron con anterioridad. Para esto, serán habilitados 164 puntos de votación, habilitados por el distrito. Consulte los lugares de votación en la página www.participacionbogota.gov.co. y www.haztesentir.com

Temas relacionados

 

últimas noticias