Juan Baena, contra el exceso de cobros injustos

El candidato número 3, del movimiento Bogotá para la gente, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de septiembre de 2019 - 02:00 p. m.
Juan Baena es candidato al Concejo por el movimiento Bogotá para la gente.  / Cortesía
Juan Baena es candidato al Concejo por el movimiento Bogotá para la gente. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Para velar porque en Bogotá se acabe el "unos ganan y todos pierden", mi apuesta es poner a Bogotá y a la calidad de vida de su gente en el centro.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No, nunca.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Seré el Concejal que defienda a Bogotá y a los bogotanos del exceso de cobros injustos.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Debe cumplir con el propósito de conectar los cerros orientales con el Río Bogotá, por lo cual debe conservarse. Hay que evaluar la viabilidad de proyectos que pretendan cruzar los predios de la reserva, en términos ambientales, económicos y sociales, apostándole a integrar dichas obras con la conectividad ecosistémica.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

La solución que se presente debe respetar los espacios que tradicionalmente han constituido a la séptima como una vía caminable, además debe garantizar que no se deterioren las condiciones ambientales, de estética y seguridad en las zonas y que sea una solución a largo plazo, sostenible económica y ambientalmente.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Durante mi periodo en el Concejo, trabajaremos fuertemente para que el occidente sea el sector de la ciudad que se articule con una segunda línea de Metro y que no se pase automáticamente a una ampliación del recorrido norte.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Bogotá deberá crecer en altura de manera sostenible, respetando el ambiente y las estructuras y composiciones sociales de las áreas a densificar, generando espacios urbanísticos amigables con el entorno, eficientes y buscando no encarecer el suelo densificado

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Venderla es desperdiciar el despliegue de infraestructura que esta ha tenido hecho en los últimos años para poder brindar servicios tecnológicamente más competitivos. Además, teniendo en cuenta nuestra visión de ciudad inteligente, apelamos a los recursos tecnológicos con los que cuenta la ciudad para consolidar no solo mayores herramientas que nos permitan mejorar la seguridad de los Bogotanos, sino como instrumento de innovación y emprendimiento.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Es importante tener un registro grueso del comportamiento criminal en la ciudad. Hay que fortalecer la denuncia, mejorar las plataformas digitales, hacer pedagogía y acompañamiento institucional a las víctimas, esto contribuirá a anticipar las acciones y predecir el delito, algo que permitirá a la policía a potencializar sus recursos y poner sus fichas de manera correcta.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Hoy Bogotá se consolida como la ciudad con mayor recepción de migrantes en el país y estos, ya sea porque ven en la ciudad un punto de tránsito o una alternativa para establecerse, siempre serán bienvenidos. Bogotá es una ciudad que necesita de mayores esfuerzos de la nación para  satisfacer la demanda de servicios que la población migrante demanda..

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Debemos promover que se convierta en un parque ecológico, con plantas de generación de energía a partir de la transformación de residuos. Desde el Concejo impulsaré una campaña en todas las localidades, para fortalecer la separación en la fuente. Formalizar las asociaciones de recicladores y promover que la alcaldía les ayude con nuevas tecnologías, como triciclos eléctricos, para que sean más eficientes en la recolección y tengan mejores condiciones laborales.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Las obras como la ALO y la Troncal Av 68 tienen especial importancia. Ambas suponen un gran cambio en la interconexión; no obstante la ciudad no solo debe depender de obras sino además buscar alianzas público-privadas en pro de la movilidad de las personas, parqueaderos para bicicletas en las principales estaciones de Transmilenio y asociación con parqueaderos cercanos a estaciones para la adecuación de espacios para las bicicletas, con el fin de no solo incentivar el uso de estas.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Si bien el derecho al libre desarrollo de la personalidad es importante, son más importantes los derechos de los niños. Las dinámicas del consumo de estupefacientes vienen acompañadas de criminalidad y lucro de las mafias de la ciudad. Cuando sea concejal voy a tratar este tema con pinzas, pues esta problemática tiene muchas aristas. Darle espacio a las sustancias psicoactivas, es darle espacio a la criminalidad juvenil.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

El bolsillo de quienes vivimos en Bogotá no aguanta más contribuciones ni impuestos. El estatuto de valorización es obsoleto y requiere una estructuración de fondo para que los contribuyentes realmente se vean beneficiados por las obras que se hagan. La gente está cansada de pagar y no ver que sus propiedades adquieran mayor valor.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar