Juan Carlos Montaña, en pro de mejor calidad educativa en Bogotá

El candidato número 11, del Centro Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Juan Carlos Montaña es candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático. Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Durante 11 años he desempeñado cargos en la Secretaría de Educación en el área de cobertura, en la Secretaría de Planeación y los últimos 7 años en el Concejo de Bogotá como asesor participando en la construcción de acuerdos que han fortalecido la seguridad y el desarrollo de las localidades en Bogotá. Quiero ser concejal porque cuento con la experiencia, el conocimiento y las ganas de promover iniciativas para la ciudad a través del diálogo ciudadano.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

De acuerdo con mi experiencia y entendiendo las necesidades de la ciudad, mi apuesta es por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, razón por la cual radicaré un proyecto de acuerdo que provea las herramientas para promover los vouchers (bonos) educativos dirigido a que los padres decidan a que colegios envían a sus hijos y se fortalezca la calidad de la educación.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Hay una realidad que no se puede evadir y es que Bogotá es una de las 5 ciudades más densas del mundo, con unos problemas de congestión vehicular donde los trayectos pueden tardar hasta 102% más de lo normal; por lo que es necesario planear y abordar de manera armonizada, soluciones responsables que conserven el ecosistema y ayuden a descongestionar la ciudad.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. El oriente de la ciudad no podría adelantar dos obras de manera simultánea, por lo que la ciudad debe tener como prioridad resolver la movilidad del occidente. Se debe dar prioridad a la construcción de las troncales de Transmilenio de la Av. Cali y la Av. 68.  

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro debe ser una realidad ya y servir como una gran solución para el suroccidente y oriente de la ciudad, pero Bogotá necesita una solución de movilidad para las localidades de Suba y Engativá, que conjuntas albergan el 27% de la población bogotana. Por consiguiente, el occidente debe tener la segunda línea del metro.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Bogotá debe ser planeada como Ciudad-Región, lo que significa pensar en la redensificación y una expansión articulada con los municipios cercanos, donde se planee y provea un sistema de transporte público eficaz y acceso cercano a los servicios públicos básicos.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Acogiendo el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no hay sustento jurídico para su venta; sin embargo, el avalúo de la empresa ha disminuido y los recursos previstos para invertir en la construcción de colegios, hospitales y discapacidad deberán tener otra fuente de financiación.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Asesoré la creación de la Secretaría de seguridad y convivencia, que ha permitido tecnificar el proceso de seguridad y aumentar el número de cámaras con reconocimiento facial; así como, la generación de incentivos para la Policía Metropolitana en el reconocimiento de su labor. Sin embargo, hay un déficit de pie de fuerza, una falta de articulación para mejorar los tiempos de respuesta, y una cadena perversa para la judicialización, por lo que promoveré la construcción de Centros Integrales de Justicia para una judicialización efectiva.    

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Se debe tener mano firme con los venezolanos que vienen a delinquir, a hurtar, a matar y además encuentran las mismas fallas judiciales de nuestro sistema para quedar libres y devolverse a su país. Pero entendiendo la tragedia que viven en Venezuela, se debe tener corazón grande para aquellos venezolanos que migran de su país en la búsqueda de mejores oportunidades.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Lo primero que se debe hacer es educar a la comunidad en la responsabilidad de la separación en la fuente de los desechos, en la cultura del reciclaje, seguido de un plan  para el aprovechamiento integral y de la disposición final de las basuras. Diariamente se vierten 6.500 toneladas de basura, que podrían disminuir, así como ser aprovechados y transformados en energía.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Bogotá debe tener las troncales de Transmilenio por la Av. 68 y la Av. Cali que permita la descongestión que se vive actualmente la Troncal Caracas. Ya está asegurada la financiación de estas dos megaobras por lo que desde el Concejo haremos el control político respectivo para que estas obras se entreguen lo más pronto posible.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

PÉSIMA. Los parques son para los niños, para el disfrute de las familias y no permitiremos ni un gramo de droga en estos lugares que siga beneficiando el microtráfico que se ha convertido en el cáncer de nuestra ciudad.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Soy consciente que Bogotá necesita obras urgentes debido al atraso de más de 10 años que sufrió la ciudad, pero ese dinero debe salir del presupuesto distrital. La bancada del Centro Democrático votó NO a la valorización que presentó la actual administración, porque no podemos ahogar a nuestros ciudadanos en impuestos.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

885693

2019-10-13T13:00:21-05:00

article

2019-10-14T00:31:28-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Juan Carlos Montaña, en pro de mejor calidad educativa en Bogotá

67

7482

7549