Este jueves será la 'Marcha blanca' por la salud

La manifestación partirá desde el Parque Nacional.

La “Marcha blanca” convocada para este jueves por la Secretaría de Salud de Bogotá y a la que se han ido sumando organizaciones sindicales, otros secretarios de Salud, asociaciones de pacientes, médicos y enfermeras, pretende reunir a los que comparten la idea de que la Ley 100 debe cambiarse para ajustar el sistema de salud colombiano.

Pacientes Colombia, que agrupa a 146 organizaciones a nivel nacional y representa a unos 400.000 colombianos, manifestó que se sumará a la marcha para exigir “la salud como un derecho fundamental, un mejor sistema de salud” y, entre otros puntos, “una reforma Estructural del Sistema de Salud en la que participemos todos los actores involucrados en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, aseguró que los sindicatos de la salud de la mano de otros sectores buscan concertar una ley para reestructurar el sistema de salud colombiano.

En Bogotá, la marcha partirá del Parque Nacional a las 8:00 a.m y se espera que marchas similares se organicen en otras ciudades del país. Aldo Cadena, subsecretario de salud de Bogotá asegura que “la salud colapsó en todo el país, el gobierno tiene oídos sordos y hay que manifestarle estas preocupaciones.

Vamos a plantear dos cosas. Una es la crisis económica creada por las altísimas deudas de EPS con hospitales lo que va a hacer que se desmejore los servicios. Y lo segundo, que se debe escuchar el clamor del sector y generar un cambio estructural del sistema”.

Los representantes de los gremios médicos (Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Colombiana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Colegio Médico Colombiano y la Asociación Médica Sindical), quienes esta semana presentaron al gobierno una propuesta de Ley Estatutaria para dejar atrás la Ley 100 y crear un sistema único de seguridad social, con una dirección y administración pública, no declararon una participación directa en la marcha y dejaron la decisión en mano de cada uno de sus miembros.

"Nosotros como Gobierno respetamos las marchas, esta es bienvenida, siempre y cuando hayan propuestas conjuntas que permitan que todos vayamos para el mismo lugar", dijo la ministra de Salud Beatriz Londoño quien junto al Presidente Juan Manuel Santos tiene previsto anunciar hoy una nueva serie de medidas para hacer frente a la crisis.
 

 

últimas noticias