Este jueves será presentado proyecto de ley para sacar las corridas de toros de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa acompañará al senador Carlos Fernando Galán a radicar la iniciativa en la secretaría del Senado.

El Distrito ha insistido en que acatará un fallo de la Corte Constitucional que obliga a iniciar trabajos para adecuar y entregar la Plaza de toros para la temporada 2017. /Archivo El Espectador

El senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), en compañía del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, radicará este jueves en el Congreso de la República un proyecto de ley para acabar con las corridas de toros en la ciudad.

Tal como lo había anticipado en septiembre pasado, el mandatario –quien ha sostenido que acata el mandato que la Corte Constitucional le dio al Distrito de garantizar el regreso de ese espectáculo a la Plaza de Santamaría después de cinco años– impulsará la iniciativa legislativa para ponerle fin a la fiesta en la capital. (Lea: Peñalosa impulsará proyecto de ley para sacar las corridas de toros de Bogotá)

“En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros en las que se maltrata a estos animales, pero –más importante que mi gusto– es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quiere eso. La Plaza de toros, que le pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, sostuvo Peñalosa en ese entonces.

El proyecto de ley será formalizado menos de 24 horas despúes de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) eligió a los taurinos de Bogotá y Manizales para organizar el regreso de los toros a la ciudad. (Lea: Taurinos de Bogotá y Manizales organizarán la temporada 2017 en la Plaza La Santamaría)

El plazo establecido es de tres meses (enero, febrero y agosto) y el contrato no compromete recursos del IDRD. El concesionario se encargará de cinco corridas de toros y una novillada entre enero y febrero del próximo año, y de dos novilladas en agosto, como era tradicional en el Festival de Verano. Asimismo, deberá pagar a la entidad el 13,1 % de lo recaudado por boletería.

En junio pasado, el propio alcalde anunció que en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional –para restituir la Plaza como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos– pondría en marcha el proceso de contratación para adecuar el recinto de cara a que esté listo para la temporada 2017, pese a que esté en “total desacuerdo”.

“Estamos explorando todos los caminos legales y respetuosos de las normas. Uno de esos es hacer una reforma a la ley que prohíbe el maltrato a los animales. Curiosamente, hoy, dicha ley no incluye a los toros. El otro camino es una ley para morigerar o eliminar el trato cruel a los toros. En ambos casos se requiere de una ley del Congreso de la República”, agregó el mandatario.