Juez absuelve a exconcejal de Bogotá Ómar Mejía Báez por ‘carrusel de la contratación’

Noticias destacadas de Bogotá

Mejía había sido acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de cohecho propio. Sin embargo, esa conducta no pudo ser probada por el ente acusador en juicio.

El Juez 11 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá absolvió, en fallo de primera instancia, al excabildante del Partido Conservador, Ómar Mejía Báez, quien había sido acusado desde agosto de 2015 de haber recibido $120 millones para no adelantar debates de control político al contrato para el servicio de ambulancias de Bogotá, durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Mejía afrontó el juicio en libertad, pues en noviembre de 2016 un juez le levantó la medida de aseguramiento domiciliaria luego de que determinara que la Fiscalía había sobrepasado el límite para presentar el escrito de acusación.

Lea: ‘Carrusel de la contratación’: Juez ordena libertad del exconcejal Omar Mejía Báez

En la lectura de la sentencia, el despacho aseguró que los testimonios rendidos por el contratista Federico Gaviria y el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, resultaban contradictorios y que la Fiscalía no pudo comprobar que Ómar Mejía conocía de alguna irregularidad, que dejara de realizar su función como concejal de Bogotá ni el papel que cumplía en los acuerdos que supuestamente tenían con la administración distrital.

“Se evidencia duda razonable frente al delito de cohecho propio, (…) ni se logró demostrar que no realizó control político. Por consiguiente, esta incertidumbre terminó en una absolución”, dijo el togado.

Le puede interesar: Cacería a los bienes del carrusel de Bogotá

En la sentencia absolutoria, el Juez también ordenó investigar a Gaviria y a Zambrano por el delito de falso testimonio.

Con esta decisión judicial, al exconcejal también le fueron levantadas las decisiones cautelares que pesaban en su contra. Por su parte, la Fiscalía y la representación de la Secretaría de Salud y la Contraloría manifestaron que presentaran recurso de apelación. Dicha maniobra debe ser presentada dentro de los próximos diez días para que la providencia sea revisada por un tribunal superior.

En contexto: Así reaccionaron concejales llamados a interrogatorio por la Fiscalía

Mejía Báez fue concejal de la capital desde 1998 y en 2010 fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del cabildo distrital.

Comparte en redes: