Publicidad

Juez condena a exrectora del colegio de Sergio Urrego

Amanda Azucena Castillo Cortés fue hallada culpable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en el caso Sergio Urrego.

Redacción Bogotá
30 de abril de 2021 - 09:38 p. m.
Amanda Azucena Castillo, rectora del colegio donde estudió Sergio Urrego.
Amanda Azucena Castillo, rectora del colegio donde estudió Sergio Urrego.
Foto: Oscar Alberto Perez Lopez

El juez 43 penal del circuito de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio, de primera instancia, contra Amanda Azucena Castillo Cortés, la exrectora del colegio en donde estudiaba Sergio Urrego, joven que se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 tras sufrir una persecución en esa institución debido a su orientación sexual.

Lea también: “Se burlaron de una mamá que solo ha pedido justicia”: madre de Sergio Urrego

En la audiencia de sentido del fallo, el togado indicó que la Fiscalía presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Castillo en los delitos por los que era acusada y, por lo tanto, pidió la máxima pena contra la exrectora: 132 meses (11 años) de condena y 502 salarios mínimos de multa.

Lea: “La conexión entre madre e hijo nunca termina”: madre de Sergio Urrego

De igual manera, el representante de víctimas pidió una disculpa pública de Castillo por los hechos de los que fue hallada responsable y que terminaron en el suicidio de Sergio Urrego. Por su parte, el abogado defensor de la exrectora, Víctor Sánchez, pidió al juez que le dé el beneficio de prisión domiciliaria a su clienta.

En octubre de 2018, Castillo se libró de ser procesada por el delito de discriminación agravada debido a que había prescrito y solo pudo ser juzgada por falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En contexto: Caso Sergio Urrego: exrectora Amanda Castillo no será procesada por discriminación

Castillo Cortés era la rectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre cuando Sergio Urrego cursaba el bachillerato. En la investigación se demostró que la procesada realizó actos de discriminación contra el adolescente por ser homosexual y, una vez el joven falleció, intentó ocultar la verdad alterando y escondiendo pruebas; así mismo, que presionó a la pareja del estudiante para que denunciara por acoso sexual a Sergio.

Esta falsa denuncia se puso después de que el Gimnasio Castillo Campestre iniciara un proceso disciplinario contra Urrego por besarse con su novio en las instalaciones del colegio. Hecho que terminó en que el menor fue obligado a contarle a sus padres sobre su orientación sexual y a asistir a un psicólogo para volver a clases.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica

Esta condena es la tercera en el caso Sergio Urrego luego de que la exveedora de la institución, Rosalía Ramírez, aceptara los cargos por discriminación y ocultamiento de pruebas en 2016 y de que la expsicóloga del colegio, Ivonne Cheque, lo hiciera por los delitos de discriminación y falsa denuncia en 2017.

Finalmente, el juez anunció que se hará lectura de la sentencia condenatoria el próximo lunes 3 de mayo a las 03:30 p.m.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

BLANCA(fa6lq)01 de mayo de 2021 - 09:38 a. m.
Muy seguramente ella no actuó en contra de Urrego sino en responder ante su comunidad educativa en general. No era la época de hoy en cuanto aceptación. Lamento su condena...
  • Berta(2263)01 de mayo de 2021 - 01:30 p. m.
    BLANCA(fa6lq) ¿Lamenta su condena? Como se nota que no es usted la mamá del adolescente vilipendiado, perseguido, humillado y que finalmente se suicidó con solo 16 años. Imagino que usted es homófoba; de otra forma no me explico su complacencia con esta criminal. La homofobia es un crimen de odio, que no se le olvide. Imagino también que se hace llamar "cristiana". Vergüenza
carlos(28162)30 de abril de 2021 - 11:46 p. m.
todavía con este tema? ya dejen ese m?=#$ tranquilo...que mas quieren cogen un tema y no lo sueltan, propongan un monumento al menor gay y ya todos content@s
  • Jaime(64690)01 de mayo de 2021 - 06:06 a. m.
    Ignorante.
  • Franssineth(45014)01 de mayo de 2021 - 12:18 a. m.
    Todo bien en su casa?
  • Erwin(21225)01 de mayo de 2021 - 12:03 a. m.
    No está viendo que hasta ahora fallaron? Cuando quería que publicaran la noticia?
ERWIN(18151)30 de abril de 2021 - 11:23 p. m.
se hizo justicia ... la mojigateria ...
samuel(77552)30 de abril de 2021 - 10:09 p. m.
Cárcel para esta acosadora que tendrá en su conciencia la vida de SERGIO.
Hugo(eln5c)01 de mayo de 2021 - 02:04 p. m.
Ya se prescribió el delito mayor,,,, impunidad ya hay
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar