Juez declara legal el Plan de Desarrollo de Peñalosa

Una ciudadana había demandado puntos polémicos como la venta de la ETB o la capitalización de la EPS Capital Salud. La mujer argumentó que no solo sus derechos se habían visto vulnerados, sino los de todos los bogotanos.

El Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa contempla inversiones por casi $90 billones.

El Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo que declaró improcedente la demanda que pretendía tumbar el Plan de Desarrollo propuesto por Enrique Peñalosa para su período como alcalde Bogotá. El Juzgado consideró que en ningún momento la propuesta del alcalde Peñalosa se oponía a los derechos fundamentales de los demandantes.

Mediante una acción de tutela, la ciudadana Martha Elizabeth Triana reclamó su derecho a la participación ciudadana pues, según dijo, la aprobación en el Concejo de Bogotá de puntos tan polémicos como la venta de la ETB o la capitalización de la EPS Capital Salud, se hizo sin seguir el procedimiento que ordena la Ley y la Constitución. La mujer argumentó que no solo sus derechos se habían visto vulnerados, sino los de todos los bogotanos.

En la tutela también reclamó por puntos como el de los parqueaderos, el pago de peajes urbanos,  la posibilidad de pagar para librarse del pico y placa, el otorgamiento de facultades extraordinarias al Alcalde Mayor, propuestas que Martha Elizabeth Triana consideró debían consultarse antes con los ciudadanos para que ellos emitieran su concepto.

Por esta razón, la mujer solicitaba que se presentara “de forma completa el proyecto del Plan de Desarrollo al Concejo territorial de planeación distrital y a partir de allí, se rehiciera el trámite para el debate y la aprobación del Plan de Desarrollo”.

El juezn explicó que existían otras vías legales para hacer cumplir sus derechos, pero que la tutela, al ser únicamente operante en casos de violación de derechos fundamentales, no era el camino jurídico adecuado para oponerse al plan “Bogotá Mejor para todos”, que fue aprobado el pasado 31 de mayo, no sin acalorados debates en el Concejo.

De hecho, solo 35 de los 170 artículos que contempló la propuesta del alcalde fueron aprobados por votación uninominal. Los 135 restantes fueron debatidos individualmente y modificados. El artículo 146, la venta de la empresa de comunicaciones ETB, fue uno de los más debatidos, pero finalmente fue aprobado por una votación de 31 votos contra 12.

Por otra parte, la necesidad de rescatar a la EPS Capital Salud, que tiene un déficit de más de $600 mil millones, también generó polémica. Finalmente, el Concejo acordó inyectarle $417 mil millones a la EPS. No obstante, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, ha señalado que para la recuperación total de la entidad se requieren, como mínimo, diez años de trabajo.