Juez ordena incluir la palabra todas en lema de la administración Peñalosa

El lema quedaría “Bogotá mejor para todos y todas”, para hacerlo más incluyente. El Concejo también tendrá que modificar su lenguaje. La administración apeló la decisión. ¿Usted qué opina?

Redacción Bogotá
13 de diciembre de 2017 - 11:00 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La administración Peñalosa y el Concejo tendrán que usar lenguaje incluyente. Así lo ordenó un juez administrativo en primera instancia, que le dio 20 días al Distrito para modificar el lema “Bogotá mejor para todos” por la expresión “Bogotá mejor para todos y todas”, y al cabildo usar, en adelante, las expresiones “concejales y concejalas” en todos sus documentos y eventos públicos.

El fallo responde a una acción presentada por el representante Alirio Uribe, en la que pidió hacer cumplir el acuerdo 381 de 2009, que obliga a que todos los documentos oficiales del Distrito, como acuerdos, decretos resoluciones, oficios, periódicos, folletos, afiches, página web, entre otros, usen lenguaje incluyente de género.

Aunque ya existe papelería e indumentaria con el lema actual, la decisión aclara que los efectos económicos sólo comprometen las apropiaciones futuras y no habría, en principio, afectación patrimonial. La decisión fue apelada por la administración y ahora será el tribunal quien dirim el pleito.

El caso

Todo habría comenzado por una solicitud de Carmen Cecilia López, quien interpuso un derecho de petición ante la Secretaría de la Mujer para modificar el lema de Gobierno. En respuesta dicha dependencia comenzó a utilizar la frase “Bogotá mejor para todas” y pidió a la Secretaría General dar un pronunciamiento al respecto.

En respuesta la Secretaría informó que el “todos” no hacía referencia a ningún género sino en conjunto a toda la ciudad, pero considerando la solicitud expidió, en marzo de 2016, un decreto en el que obligaba a todas las dependencias del Distrito utilizar en todos sus documentos el lenguaje incluyente.

En julio de este año, el congresista Uribe Muñoz solicitó al Distrito información sobre el cumplimiento del acuerdo y tiempo después al Concejo, pero de ninguna de las dos entidades obtuvo pronunciamientos concretos así que interpuso la tutela.  

El juzgado que tomó el caso fue el 22 administrativo de Bogotá, que solicitó a la escuela de estudios de Género de la Universidad Nacional y a la Maestría de Género de la U. de los Andes dar sus conceptos con respecto al término “todos”, utilizado en el lema del gobierno de Enrique Peñalosa, aunque la última universidad se negó a emitir una percepción. Por su parte, la Alcaldía en su defensa aseguró que la palabra no fue utilizada designando un género sino para designar la clase, es decir “a todos los individuos de la especie” sin discriminación.

En su concepto, Mara Viveros, directora de la Escuela de estudios de género de la Universidad Nacional, señaló que la expresión “todos y todas” corresponde a una acción afirmativa que no solo hace visibles a las mujeres sino a todos los grupos sociales que han sido subordinados. Además, el juzgado tuvo en cuenta que el Distrito no acató las solicitudes para utilizar un lenguaje incluyente hechas tras la aprobación del decreto y que fueron reiteradas por la Defensoría del Pueblo.

Por ello da 20 días para que el Distrito modifique el lema y el Concejo incluya la expresión concejalas en documentos y actos públicos. Como se tiene claro que el cambio del lema tiene repercusiones económicas en el Distrito, el Juzgado 22 asegura que solo “se ha de comprometer las apropiaciones presupuestales futuras, en congruencia con las previsiones constitucionales y legales que regulan la ejecución presupuestal analizada”.

Tras conocerse el fallo del juzgado, el Distrito apeló la decisión. Por ahora solo queda esperar en que parará la discusión de la “Bogotá mejor para todos”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar