Juez ordena, por ahora, no talar árboles en el proyecto Plan Parcial Bavaria de Bogotá

El equipo jurídico que respalda el proyecto informó que estudiará el fallo en profundidad y presentará los recursos ante las instancias correspondientes.

Cortesía.

El juez 22 administrativo de Bogotá dictó medidas cautelares y prohibió, por ahora, la tala de árboles en el predio del proyecto Plan Parcial Bavaria, ubicado en la localidad de Kennedy. 

Sobre esta decisión, el gerente del proyecto indicó que "a la fecha los desarrolladores del Plan Parcial no han adelantado la tala de ningún árbol en el predio de la antigua Fábrica Bavaria, salvo los tres casos ordenados por la Secretaría Distrital de Ambiente, un eucalipto que se cayó sobre la avenida Boyacá y dos más que amenazaban volcamiento inminente por el estado en el que se encontraban".

Sin embargo, el equipo jurídico que respalda el proyecto informó que estudiará el fallo en profundidad y presentará los recursos ante las instancias correspondientes. (Lea también: Vecinos de Kennedy dicen que los dejaron plantados en audiencia sobre el Bosque de Bavaria)

Cabe recordar que en el lugar, por casi 40 años, funcionó una de las plantas más grandes de Bavaria. Allí se producía y embotellaba buena parte de la cerveza que consumían los bogotanos. Allí, fue sembrado un bosque que rodea los viejos edificios con el objetivo de aislar a los vecinos del ruido que producía la fábrica.

El 13 de junio de 2017 el alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto 364, con el cual se adoptó el plan parcial Fábrica Bavaria, un proyecto que pretende desarrollar en las antiguas instalaciones de la fábrica 9.553 viviendas estrato cuatro, 1.259 viviendas de interés social y 1.526 viviendas de interés prioritario. La idea de perder el bosque tiene preocupadas a las comunidades vecinas de los barrios Aloha, Marsella, Villa Alsacia, Techo Primer Sector, Bavaria y San José de Bavaria.

Las comunidades han librado un duelo permanente y exigen que se respete el bosque con el cual han convivido por más de 30 años. “Pasé de despertarme con el sonido de los pájaros y el olor a pino en la mañana a hacerlo con el ruido que generan las motosierras”, dijo Manuel Acero, residente del barrio Marsella. (Le puede interesar: Los proyectos que enfrentan a Peñalosa con los ambientalistas)

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook