Juez tumba la venta de la ETB

En decisión de primera instancia, un juez administrativo accedió a la petición del concejal Manuel Sarmiento y los sindicatos de la empresa, de anular el artículo que autorizaba la enajenación. El Distrito anunció que apelará.

Redacción Bogotá
10 de julio de 2017 - 11:08 p. m.
La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones. /El Espectador
La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones. /El Espectador

La venta de la ETB se le enreda al alcalde Enrique Peñalosa. El Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en decisión de primera instancia, anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al mandatario enajenar las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se aspiraba a recaudar alrededor de $2 billones, que se invertirían en diversas obras de infraestructura de la ciudad.

El juez les dio la razón a dos sindicatos de la compañía y al concejal Manuel Sarmiento (Polo), quienes presentaron una demanda en la que se alegaba que detrás de la autorización hubo una cadena de errores. La primera, que se vulneró el derecho a la participación ciudadana, dado que no se incluyó la iniciativa en el anteproyecto del Plan de Desarrollo, que evaluó el Consejo Territorial de Planeación. La segunda, que la iniciativa se incluyó en el Plan, a pesar de que debía ser un proyecto de acuerdo independiente. Y finalmente, que una vez cometida la presunta falta, la propuesta se discutió en una comisión del Concejo que no era la competente.  Conocida la determinación, la administración anunció que apelará. 

"Es un triunfo enorme de toda la ciudad y una derrota de Peñalosa y su interés de feriar el patrimonio público de los ciudadanos", declaró en diálogo con El Espectador Sarmiento, quien detalló las razones que tuvo en cuenta el juez para tumbar el artículo. (Lea: Se enreda la venta de la ETB)

"El alcalde Peñalosa violó la ley por dos razones. La primera: introdujo la autorización en el Plan de Desarrolla y viola el principio de la unidad de materia, lo que no permite discutir sobre un asunto tan importante para todos los ciudadanos. Y segundo, porque, de manera absurda y descarada, las mayorías peñalosistas en el Concejo no nos permitieron intervenir. Antes de que se votara ese artículo solicitamos la palabra al presidente de la corporación para expresarle que era una decisión inconveniente, pero decidieron continuar sin nuestras observaciones", manifestó el concejal.

El recurso de apelación que presentará la administración deberá irse al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en caso de no prosperar, la iniciativa podría volver a pasar por el Concejo.

En diferentes escenarios, el alcalde ha intentado justificar su plan de vender la ETB, diciendo que administrar esa empresa representa un riesgo para el patrimonio público, dada la alta competencia del sector de telecomunicaciones y por eso prefiere convertirla en plata que le permita hacer inversión social a través de la construcción de 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines, dos megacentros deportivos, troncales de Transmilenio y capitalizar la EPS Capital Salud.

La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones. Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades. Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal, que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones.

El proceso para autorizar la venta

En mayo de 2016, durante la discusión del proyecto de Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, el Concejo aprobó un artículo que dio vía libre a la enajenación del 88 % de la participación que tiene el Distrito en la ETB. La iniciativa recibió 31 votos a favor y 12 en contra. (Lea: Concejo de Bogotá aprueba venta de ETB)

Previo a ello, la Contraloría de Bogotá había advertido que la venta de las acciones no estaba respaldada por estudios técnicos que permitieran su valoración real y objetiva, el impacto para la ciudad y el patrimonio público de los bogotanos. Ante ello, el ente de control señalaba que eran inciertos los escenarios de la ETB si se conservaba pública, si se conseguía un socio estratégico o se privatizaba y su relación costo-beneficio. (Lea: Propuesta de vender la ETB no está respaldada por estudios, advierte Contraloría Distrital)

A esta crítica se sumó el cuestionamiento que formuló el Consejo Territorial de Planeación (CTPD) –máxima instancia de la planeación participativa de Bogotá– que acusó al alcalde de haberle presentado un anteproyecto de Plan de Desarrollo que no incluía su intención de vender la ETB. De acuerdo con ese organismo, tal omisión ignoró su papel como instancia de planeación participativa, saltándose además la obligatoriedad de la discusión y análisis previo. (Lea: Duro cuestionamiento a Peñalosa por no anunciar desde un comienzo venta de la ETB)

Que ante el Consejo Territorial se haya presentado un anteproyecto incompleto, fue calificado además como grave y violatorio de la Constitución y la ley. “El proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, que se discute en el Concejo, es diferente al que se puso en consideración, violándose con ello el derecho fundamental de la ciudadanía a participar, incidir y decidir en los temas que la afectan”, reprochó en su momento el CTPD.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar