Justicia ordena frenar obras en parque Japón, en el nororiente de Bogotá

Un juez acogió una acción popular que busca evitar la tala de árboles y el desarrolló de las obras de infraestructura en el parque, ubicado en un exclusivo sector del nororiente de Bogotá.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
25 de enero de 2019 - 01:33 p. m.
Render de la remodelación en el Parque el Japón. / Alcaldía de Bogotá.
Render de la remodelación en el Parque el Japón. / Alcaldía de Bogotá.

No tendrá fácil la Alcaldía de Bogotá ejecutar sus planes de infraestructura en el parque el Japón, ubicado en el barrio La Cabrera de la localidad de Chapinero. En el parque se vive una intensa puja entre el Distrito y los vecinos de la zona, debido al proceso de remodelación que allí se prevé, entre cuyas obras están la adecuación de senderos, módulos de café, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles de última tecnología, sillas, mesas de ajedrez e iluminación. (LEA: Las canchas sintéticas de la discordia en Bogotá)

A la decisión de la Procuraduría, que ayer exigió al Distrito que adopte medidas para evitar afectaciones y riesgos al ambiente, y reconoció la importancia de los bosques urbanos como parte fundamental para mitigar el cambio climático en la ciudad, se suma la orden de un juez que aceptó una acción popular y concedió medidas cautelares de urgencia, determinando así la suspensión de todas las obras que allí se proyectan. 

>>> LEA: Procuraduría exige suspender tala y reubicación de árboles en parque El Japón de Bogotá

La acción popular, presentada por tres ciudadanos liderados por el concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), argumenta que los vecinos del parque no fueron tomados en cuenta para realizar el diseño arquitectónico que presentó por el Distrito, en el que se incluye una cancha sintética que ha sido el núcleo de la discusión.

Asimismo, alega un daño irreparable al medio ambiente pues los planes de infraestructura implican la tala de 33 árboles, de los cuales ya fueron talados seis.

>>> LEA: ¿Qué hará la Alcaldía de Bogotá con el Parque del Japón y por qué los vecinos se resisten?

No obstante, según el cabildante, el tema va más allá de la cancha, e incluso de la tala de árboles. Según dice, el tema acá es la participación que ha tenido la comunidad en el desarrollo del proyecto. "El tema de discusión no es la cancha, sino que hay una comunidad que quiere mantener su parque. El parque es público, y por eso mismo la comunidad puede tener diferencias con el Distrito, pero si no se puede hacer de una manera directa toca hacerlo mediante la justicia. Ese parque es uno de los más tradicionales y emblematicos de bogotá, tiene muchos árboles bonitos y antiguos, y hay una tala indiscriminada que se detuvo", manifestó Hinestrosa ante los micrófonos de Blu Radio.

La remodelación que el Distrito quiere hacer en el Japón, implica talar 33 árboles para ajustar el nuevo diseño paisajístico del parque. Para los vecinos de la zona, aunque con el cambio se van sembrar 10 árboles, esta remodelación cambiaría la vocación del parque y va a reducir sus zonas verdes. 

Por eso, han solicitado que, en vez de hacer la remodelación, se haga un buen mantenimiento. Asimismo, rechazan la alta inversión que habrá para la remodelación, que supera los $3.000 millones.

>>> LEA: Por cada árbol talado en Bogotá, se siembran ocho: Distrito

El Distrito, por el contrario, dice que el parque tendrá nuevos espacios y una ampliación del 12 %.“Dejará de ser un parque al que no iba casi nadie y será frecuentado por niños y adultos.Tendrá una pequeña cancha, unos juegos infantiles y su área será ampliada”, escribió el alcalde Enrique Peñalosa hace unos días en sus redes sociales. Por su parte, el IDRD respondió frente a inquietud por la cancha sintética, asegurando que se hará debido a la falta de canchas de fútbol en la zona pues, según la entidad, la más cercana está a casi tres kilómetros.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar