Publicidad

Justicia penal militar deja caso de Javier Ordóñez a la justicia ordinaria

Todo el material fue enviado a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, que adelanta la investigación del caso.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2020 - 12:01 a. m.
Fiscalía priorizó la investigación de los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordoñez.
Fiscalía priorizó la investigación de los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordoñez.
Foto: Suministrada.

Un despacho de la Justicia penal militar decidió remitir a la Fiscalía General de la Nación las investigaciones que se realizaban en el caso de la muerte del señor Javier Ordóñez, al considerar que “los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio”.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la semana pasada que el ente acusador adelantaría la investigación bajo el mando de la dirección de derechos humanos, pues tras recopilar los testimonios de siete personas y videos de cámaras de seguridad, se estaría frente a una violación de derechos humanos y, por consiguiente, no podría ser juzgado como un acto del servicio.

Datos preliminares evidencian que la muerte del abogado Javier Ordóñez se dio por politraumatismos generados por armas contundentes. Su familia confirmó que el cuerpo tenía nueve fracturas en el cráneo, lesiones en las costillas y el hígado reventado, que se presumen fueron consecuencias de heridas que sufrió el abogado durante su traslado al CAI del barrio Villa Luz.

El pasado miércoles, tras conocerse el caso de Ordóñez, Alejandro Castro, jefe del área de derechos humanos de la Policía, manifestó que ese mismo día se envió “al juzgado 143 de instrucción penal militar ya abocó conocimiento del caso”, por lo que se planteó la posibilidad que ocurriera lo mismo que pasa en el caso de Dilan Cruz, en el que el Consejo Superior de la Judicatura es el encargado de definir si desarrolla el proceso en la justicia penal militar o la ordinaria.

El caso de Javier Ordóñez se conoció a través de un video difundido en redes sociales en el que se ve cómo dos Policías realizan descargas eléctricas con un teaser en contra del hombre que se encuentra en el piso y repite reiteradamente: “Ya, por favor, déjenme tranquilo, por favor”.

Pese a que se observa que el hombre fue trasladado con vida dentro de una patrulla al CAI del barrio Villa Luz, horas más tarde murió en una clínica, lo que causó la indignación de la ciudadanía, ante el evidente abuso policial.

Los dos policías que aparecen en el video fueron suspendido de la institución, mientras que otros cinco fueron involucrados en la investigación. Mientras que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que 56 uniformados fueron identificados en los videos de abusos que se cometieron durante las protestas y se abrieron 43 investigaciones a funcionarios públicos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jow(13715)15 de septiembre de 2020 - 10:48 a. m.
El que dispararan a quema ropa contra ciudadanos inermes, que usaran su chaqueta al revés para nonse identificados, que obligaran a mujeres a desnudarse y amenazaran con violarlas ¿no es una.muestra patente de que la policía es una institución de pervertidos aberrados y delincuentes? Sin una profunda reforma esa caterva de bandidos van a seguir haciendo de las suyas, la población debe defenderse.
-(-)15 de septiembre de 2020 - 10:41 a. m.
Este comentario fue borrado.
Jow(13715)15 de septiembre de 2020 - 10:41 a. m.
Lo de Javier Ordoñez apenas fue el.abre bocas de la masacre que los bandidos de la policía perpetrarían. Toda la violencia que vimos de la policía contra la población, nos muestra que esa institución está convertida en una banda de criminales envalentonados porque tenemos un gobierno fascista en colombia ¿Qué más podía pasar con un mequetrefe como Duque secundando a un delincuente como Uribe?
Aguijón(28065)15 de septiembre de 2020 - 08:19 a. m.
Todos tenemos que aprender que los derechos humanos sí valen y deben ser respetados.
Dion Casio(66071)15 de septiembre de 2020 - 12:50 a. m.
No cabe duda que los asesinatos cometidos por la policía serán impunes, seguirán el mismo caso de DILAN l joven que mataron al final del año pasado. Como a un delincuente no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito y tampoco se le puede castigar dos veces por el mismo delito . los abogados alegarán que sus defendidos ya fueron sancionados por darles suspensión una semana y basta!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar