Kit para no morir de amor

El kit incluye gotas florales naturales para mantener la cordura, la confianza y poder liberarse de aquellos sentimientos que tenemos oprimidos.

Las historias de violencia y maltrato en pareja son uno de los problemas críticos de seguridad ciudadana que vive el mundo. En 2011, cada seis horas una mujer fue golpeada a manos de su pareja en Colombia y en la capital se reportaron más de 18.900 casos de violencia contra las mujeres desde su hogar. Se trata de una tragedia en la que cada día más se evidencia la necesidad de generar nuevos comportamientos en los ciudadanos para cambiar la forma de resolver los conflictos. Con esa intención este viernes en el laboratorio Casa Ensamble, se presentará el kit 'Para no morir de amor', una opción que busca pomover el respeto entre las parejas mediante la cultura ciudadana.

Pensando en una forma distinta de tratar los problemas de pareja, y en busca de un modelo de prevención para evitar llegar a los golpes que pueden acabar con la vida de una persona, la organización Corpovisionarios y Casa Ensamble diseñaron un kit que incluye un juego de naipes y tres esencias florales. La idea es que la propia pareja pueda resolver sus conflictos usando cartas dependiendo a la situación, por eso hay una que tiene escrita la frase "estamos exaltados, hablemos después" y otra que dice "Tacho, paremos la pelea, lleguemos a un acuerdo".

Alejandra Borrero, actriz y directora de Casa Ensamble, cuenta que el diseñador de las esencias florales que acompañan el kit es Santiago Rojas, médico bioenergético vinculado al proceso. Agrega que el objetivo tanto de este recurso como el delas cartas que la gente tenga "una forma divertida y lúdica para trabajar los problemas de pareja". Una de las esencias se llama confianza, que busca fortalecer este valor en las personas que la usen, ya que el 40% de las agresiones son causadas por los celos. Celos, que finalmente se traducen en falta de confianza en sí mismo o la otra persona, asegura Alejandra Ariza, directora de la la estrategia Sello Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar, de la organización Corpovisionarios.

Este kit será entregado el viernes en Casa Ensamble (avenida carrera 24 # 41-69, Park Way) en un evento que comenzará a las 7:00 p.m. y en el que también participarán artistas como Natalia Bedoya y Jorge Cao, quienes interpretarán algunos temas de amor.

Pero, ¿de dónde surgió la estrategia para usar el kit en la solución de conflictos? ¿por qué asociarlo como forma de prevenir la violencia en pareja? Detrás de esta alternativa está el trabajo que Corpovisionarios ha desarrollado desde hace cuatros años de la mano de empresas como Ecopetrol, la Alta Consejería para la equidad de la mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Medicina Legal. Luego de su trabajo de análisis sobre cifras y comportamientos en la materia, identificaron que una de las estrategias que falta implementar es la cultura ciudadana y la atención a victimarios, que en su mayoría son hombres.

En una país en el que es común escuchar frases como "demuestre que tiene los pantalones en su casa", "sea machito" o "es que la mató porque la amaba", estas palabras más allá de un chiste o una justificación, revelan la fuerte asociación que existe en el hecho de ser el hombre y el uso de la violencia y el reto que representa generar nuevas masculinidades.

A eso responde el Sello Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, que realiza diferentes acciones pedagógicas para prevenir los conflictos en pareja. Tan sólo en Barrancabermeja, donde comenzó el trabajo en 2010 Corpovisionarios y la Alcaldía lograron un 43% menos de violencia en las parejas. Ahora la organización busca replicar este trabajo en ciudades como Bogotá y con este objetivo se ha unido Casa Ensamble para el primer ejercicio que será el viernes, en el marco de la celebración del día del padre.