La ANLA entregó la licencia ambiental para construcción de Troncal de los Andes

De acuerdo con el ente ambiental, la construcción de la vía no afectará los humedales Torca y Guaymaral.

Archivo El Espectador

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)otorgó el permiso ambiental para la construcción de la Troncal de los Andes, que irá desde el peaje de los Andes hasta la variante Chía-Cota.

Según informó el ente ambiental, el proyecto no afectará los humedales de Torca y Guaymaral, pues los polígonos establecidos para la obra están a dos kilómetros de distancia de los ecosistemas. Además, aseguraron que no genera superposición o impacto sobre estos espacios protegidos. 

La obra estará a cargo de la Sociedad Accesos Norte de Bogotá S.A.S, que presentó ante el ente ambiental el Plan de Manejo Ambiental de la obra, bajo el cual deberán dar cumplimiento a las fichas de los medios abióticos, biótico y social y a los programas de seguimiento y monitoreo de la ANLA.

La variante de Chía (Troncal de los Andes) tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y permitirá desviar los vehículos que ingresan al municipio de los que siguen su camino por la Autopista Norte. Las obras, estimada en $120.000 millones contará con dos puentes que atravesarán el río Bogotá, ciclorrutas en ambos costados de la vía y 20 puentes peatonales. 

Esta obra hace parte del proyecto de ampliación de la Autopista Norte,entre la 245 y La Caro, en la que se invertirán $1,2 billones y por la que se han talado alrededor de 3.200 árboles que se encontraban sobre el separador de dicha vía.