La aplicación para hacer denuncias ante la Policía por internet

El aplicativo le permite al usuario poner en conocimiento de las autoridades robos, delitos informáticos, extorsiones y material con contenido sexual infantil. Además se puede reportar documentos extraviados, consultar antecedentes y registrar PQRS.

Archivo - EFE

Una de las principales razones por las que las personas que han sido víctimas de hurtos y delitos informáticos no denuncian es por lo demorado que puede llegar a ser el trámite en las casas de justicia y las sedes que la Fiscalía y la Policía tienen habilitadas para tal fin. 

Para facilitar el acceso a la información e incentivar las denuncias de dichos delitos, la Policía abrió en junio de 2017 la plataforma "A denunciar", a través de la cual los usuarios podrán poner en conocimiento de las autoridades robos, delitos informáticos, extorsiones y material con contenido sexual infantil, así como reportar documentos extraviados, consultar antecedentes y registrar PQRS.

Pero a partir de este mes, las autoridades pusieron en funcionamiento la aplicación con el fin incentivar aun más alos ciudadanos a denunciar. 

De acuerdo con las autoridades, a través de la plataforma se pueden denunciar los delitos con mayores registro en el país, como el robo a viviendas y personas, la extorsión, los delitos informáticos y la difusió de contenido explícito sexual infantil.

Al ingresar el portal, los usuarios podrán escoger qué tipo de denuncia quiere hacer, posteriormente la plataforma pedirá información personal y las observaciones del caso, para finalmente formalizar la denuncia a través de una confirmación vía correo. 

Dentro de la aplicación también se pueden adelantar otros trámites. Por ejemplo, el portal redirecciona a los usuarios a la página para consultar antescedentes, formular quejas y reclamos y registrar documentos extraviados.