La bicicleta, la solución de los bogotanos a los trancones

En Bogotá, la sexta ciudad más congestionada del mundo, una persona puede perder 75 horas al año en trancones. A pesar de que el aumentó el uso de la bici demuestra que esta puede llegar a ser una solución, la Veeduría Distrital resalta que los accidentes en este tipo de transporte siguen siendo altos.

Archivo particular.

Según el Global Traffic Scorecard de INRIX (2018), un Bogotano pierde 75 horas al año en trancones, lo que la posiciona como la sexta ciudad más congestionada del mundo. En el marco de la celebración del día mundial de la bicicleta, la Veeduría Distrital resaltó los avances que ha hecho la ciudad en infraestructura y llamó la atención sobre accidentes fatáles en ese medio de transporte.

En la ciudad, los viajes en bicicleta han aumentado en un 38%, al pasar de 611.000 viajes en 2011 a 847.000 en 2015, según los resultados de la Encuesta de Movilidad de ese año.

Lea: Bogotá celebra el Día Mundial de la Bicicleta con eventos y conversatorios

“Si bien la Ciudad disminuyó los accidentes fatales de los ciclistas, pasando de 72 en 2016 a 56 en 2017, la cifra aún sigue siendo preocupante y debe estar presente en la agenda pública”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo. 

Por otro lado, desde la experiencia del uso de la bicicleta en la ciudad, los usuarios, en la encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de Bogotá Cómo Vamos, manifiestan que su satisfacción por el uso de la bicicleta es del 85%, mientras que el de los usuarios de Transmilenio y SITP dijeron tener un nivel de satisfacción del 19% y 32%.

Lea: Cada tres horas es hurtada una bici en Bogotá

 “La ciudad avanza hacia la consolidación de una cultura de la bicicleta con una infraestructura significativa que se encuentra en constante crecimiento y mejora”, indicó la Veeduría en un comunicado.

Con el fin de convertir a Bogotá en un referente de movilidad en el uso de la bicicleta, la administración, en 2016, creó la Gerencia de la Bicicleta en la Secretaría Distrital de Movilidad; en 2017 se institucionalizó la Semana de la Bicicleta, se creó el programa “Parquea tu Bici” y se elaboró el “Manual del Buen Ciclista”. Y este año, se aprobó en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo sobre los lineamientos de la Política Pública de la Bicicleta, con el fin de garantizar el derecho del uso de la bicicleta como modo de transporte seguro.

Lea: Decálogo de la bicicleta

Pero a pesar de los esfuerzos distritales, la inseguridad y la accidentalidad, son problemáticas que siguen sobre la mesa; ya que en 2017, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, fueron hurtadas en Bogotá 3.133 bicicletas, lo que indica que, en promedio, diariamente son robados al menos ocho de estos vehículos en la ciudad.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

últimas noticias