La CAR abre proceso sancionatorio por manejo inadecuado de relleno Doña Juana

Para la entidad, sus problemas están asociadas al deslizamiento de residuos ocurrido el 2 de octubre de 2015, donde quedaron expuestas y a la intemperie 6.000 toneladas de residuos.

Redacción Bogotá
22 de agosto de 2017 - 06:30 p. m.
La revisión se realizó después de las denuncias de los habitantes del sector por la proliferación de vectores (mosquitos y moscas), malos olores y excesiva saturación en la disposición de residuos. / Juan Zarama
La revisión se realizó después de las denuncias de los habitantes del sector por la proliferación de vectores (mosquitos y moscas), malos olores y excesiva saturación en la disposición de residuos. / Juan Zarama

Justo hoy, cuando se adelanta un debate de control político en el Congreso por los problemas que aquejan al relleno de Doña Juana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició un proceso sancionatorio contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las entidades encargadas de la operación del basurero. (Lea: ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?)

En una visita técnica al relleno, la CAR encontró que hay vulneraciones de tipo ambiental, establecidos en el artículo 18 de la resolución 1351 de 2014, en el que las entidades se comprometen a desarrollar programas para el manejo ambiental adecuado y eficiente de Doña Juana.

Encontramos que existe incumplimiento por parte del operador, gracias a que sobrepasó el 80% de las áreas descubiertas autorizadas en la operación de disposición de residuos en la zona de optimización Fase I. Además, observamos un volumen considerable de lixiviados en la zona de optimización Fase II que indica emanación de gases por descomposición de materia orgánica” señaló Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.

La revisión se realizó después de las denuncias de los habitantes del sector, quienes aún se quejan por la proliferación de vectores (mosquitos y moscas), malos olores, excesiva saturación en la disposición de residuos y riesgo en la estabilidad de los taludes. (Lea: Contraloría abrió proceso contra Uaesp por detrimento patrimonial en Doña Juana)

Según la entidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Uaesp deberán darle “cumplimiento inmediato a los requerimientos de la Corporación, referidos en el Auto 1118 del 22 de agosto de 2017. Además, serán consideradas sanciones pecuniarias, una vez se haya surtido el debido proceso dispuesto en la ley”.

Para la CAR, los problemas del relleno Doña Juana están asociadas al deslizamiento de residuos ocurrido el 2 de octubre de 2015, donde quedaron expuestas y a la intemperie 6.000 toneladas de residuos. También culpa a las demoras en la ejecución del Plan de Acción de la Uaesp, aprobado por la CAR Cundinamarca, “para hacer la readecuación de estas áreas de disposición, incumplimiento que ha conllevado a que el operador disponga los residuos de manera desordenada en áreas que no estaban debidamente acondicionadas para tal fin”.

Otras investigaciones

La seguidilla de quejas de los vecinos de Doña Juana ha sido respaldada por los organismos de control. Por un lado, la Personería abrió investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), debido a “las irregularidades del operador” en el manejo del relleno sanitario, que “tienen al sector en una grave situación ambiental”. Y agregó que aún no se han tomado las medidas necesarias para atender la crisis. (Lea: Personería de Bogotá abre investigación contra la Uaesp por manejo del relleno Doña Juana)

Por otro lado, la Contraloría revisa un presunto detrimento patrimonial de $4.100 millones que habrían sido invertidos en la optimización de la planta de lixiviados. De acuerdo con la entidad, en diciembre de 2011, la Uaesp realizó un giro por $4.100 millones al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A., encargado del manejo del relleno sanitario, sin que hubiera claridad en los elementos técnicos suficientes. Además, indicó que "los recursos girados no han sido invertidos para la optimización del tratamiento de la planta de Lixiviados con el agravante de que la Uaesp no tiene claridad de la inversión realizada por el operador".

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar