La CAR presentó concepto negativo a la sustracción de la reserva Van der Hammen

Noticias destacadas de Bogotá

El equipo técnico determinó que los elementos presentados por el Distrito fueron insuficientes e incompletos. Ahora el consejo directivo deberá avalar el concepto sobre la solicitud para construir vías dentro de la zona protegida.

El equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó un concepto negativo con respecto a la solicitud del Distrito para la sustracción de la reserva Van der Hammen, figura bajo la cual podrían construir vías dentro de la zona protegida. 

Con este documento, ahora el consejo directivo del ente ambiental podrá tomar una determinación de si aprueba o no la solicitud del Distrito, pues puede avalar el concepto o cabe la posibilidad de que haga nuevas solicitudes de información a la Secretaría de Planeación. 

El equipo técnico multidisciplinario de la Corporación concluyó que los elementos allegados para el estudio de la solicitud presentada por el Distrito, son insuficientes e incompletos.

El documento, entregado por el equipo técnico, señala que no se recomienda aprobar el proceso de sustracción, dado que "los elementos de estudio allegados por la administración distrital son insuficientes e incompletos; siendo necesario complementar y perfeccionar varios tópicos esenciales, incluido el de participación ciudadana". 

Al respecto, el director de la CAR, Néstor Franco, indicó que el consejo directivo estudiaría de fondo la solicitud "cuando el Distrito logre consolidar y allegar los elementos técnicos que a lo largo del concepto anexo se explican por parte del equipo multidisciplinario de la entidad, y que sin duda garantizaría que la decisión de promover el desarrollo vial pretendido, vaya acompasado de las debidas condiciones que amparen ponderadamente la protección ambiental”.

El Distrito hizo, en abril de 2018, ante la CAR la solicitud de sustracción, realinderación y recategorización de la reserva Thomas Van der Hammen, es decir solicitó el permiso para construir vías dentro de la reserva, redelimitar la zona protegida y volverla protectora en vez de productora. 

De las tres solicitudes, el ente ambiental solo comenzó la discusión sobre la sustracción, mientras se resolvía la forma en cómo debería responder a las otras dos solicitudes. En ese camino, en octubre del año pasado, la magistrada Nelly Villamizar, quien vela por el cumplimiento de la sentencia para recuperar al río Bogotá, dictó un fallo en el que le ordenaba a la CAR aprobar la solicitud del Distrito. 

Se retractó y en cambio les dio un plazo de 120 días para tomar una determinación al respecto. El tiempo se amplió, debido a nueva documentación que se le exigió al Distrito. 

El estudio continuó, pero a comienzos de septiembre de este año el Distrito decidió cambiar la solictud de sustracción. Desistió de pedir permisos ambientales para nueve de las 12 vías, dejando solo la petición para la construcción de la Avenida Boyacá, la Avenida Novena y la vía Suba- Cota.

Comparte en redes: