La CAR suspende explotación ilegal de recebo en Chiquinquirá, Boyacá

Noticias destacadas de Bogotá

La Policía capturó a dos personas que realizaban actividades de extracción y explotación de recebo (arena y piedra) a cielo abierto en la vereda de Tierra de Páez.

Dos operativos en los predios de Miraflores y La Manga, ubicados en la vereda Tierra de Páez, del municipio de Chiquinquirá, Boyacá, fueron realizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en compañía de la Policía Nacional, en donde se impusieron dos medidas preventivas por la extracción ilegal de recebo.

En estos lugares, los técnicos de la Corporación verificaron que, de manera ilegal, se estaban realizando actividades de extracción y explotación de recebo a cielo abierto, sin contar con el respectivo permiso de la autoridad ambiental, por lo que se suspendieron de manera inmediata las actividades.

Le puede interesar: Cierran embalses de Sisga y Tominé, por crecimiento del nivel del agua del río Bogotá

Funcionarios de la CAR acudieron al lugar tras recibir una queja de los vecinos del sector, quienes manifestaron que, desde hace varias semanas, en los predios Miraflores y la Manga se venía realizando la extracción de recebo y materiales relacionados.

Jahanna Anilecoid, directora Regional de la CAR Chiquinquirá, señaló que durante el operativo fueron incautadas dos retroexcavadoras que fueron puestas a disposición de la Fiscalía. A su vez, la Policía Nacional realizó la captura de las dos personas que operaban dichos vehículos.

Lea también: Procuraduría impugna fallo que suspende la destitución del exdirector de la CAR Cundinamarca

“La explotación de este material puede causar afectaciones irreparables a los ecosistemas y al medio ambiente”, indicó Anilecoid. Y es que el recebo o afirmado, es una mezcla de materiales granulares compuesta por piedra triturada, arena y material fino, que una vez compactado sirve como base para instalar estructuras de concreto y asfalto; pero la explotación y extracción de este material puede causar afectaciones irreparables a los ecosistemas y el ambiente.

La directora de la CAR Chiquinquirá reiteró a las personas que los permisos ambientales son fundamentales para evitar el daño y el deterioro al medio ambiente, por lo que deben tener en cuenta que, a la hora de hacer uso de los recursos naturales, verifiquen si dicho uso requiere de la autorización por parte de la autoridad ambiental.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.