A la cárcel cinco supuestos expendedores de droga en U. Minuto de Dios

Los imputados, que no aceptaron cargos, son señalados de comercializar drogas a los alrededores de la institución y en otras instituciones del noroccidente de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de septiembre de 2018 - 12:07 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por orden del Juzgado 73 Penal Municipal con función de control de garantías, este miércoles fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario cinco presuntos integrantes de una banda conocida como la ‘Estrategia’, señalados de comercializar estupefacientes alrededor de la Universidad Minuto de Dios y su colegio, además de otras instituciones educativas del noroccidente de Bogotá.

(Lea: En chats y parques: así se venden drogas en entornos universitarios de Bogotá)

Se trata de cuatro hombres y una mujer que, según las primeras indagaciones, se dedicaban a la venta de droga a través de redes sociales. Al parecer, las cinco personas funcionaban bajo un perfil denominado ‘Mateogz’ y realizaban domicilios de llamadas que recibían a sus teléfonos celulares.

La Fiscalía sostiene que su accionar delincuencial no solo se concentraba alrededor de la Universidad Minuto de Dios, sino que se extendía a parques de los sectores de Santa María del Lago y La Española, en la localidad de Engativá y en la Zona Rosa de Chapinero.

Los imputados, quienes fueron capturados el pasado 31 de agosto –entre ellos el presunto cabecilla de la banda– tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En desarrollo de las audiencias ninguno de los imputados aceptó su responsabilidad en los hechos.

La desarticulación de la banda de la ‘Estrategia’ se enmarca en la “Operación Reprobados”, efectuada por la Fiscalía la semana pasada y mediante la que se logró la captura de 17 de las 162 personas señaladas por las autoridades de hacer parte de organizaciones ilegales dedicadas a la venta de drogas en entornos universitarios de todo el país.

Para identificar a los vendedores de sustancias ilícitas, los agentes tuvieron que asistir a fiestas y relacionarse directamente con las personas dedicadas al narcomenudeo. De acuerdo con la Fiscalía, esta red de tráfico de drogas estaba conformada incluso por estudiantes, algunos en fase de pasantías, y otras personas externas a universidades como la Javeriana, la Distrital, la Católica, la Gran Colombia y el SENA.

En puntos clave para la vida universitaria como el Parque Nacional, Cuatro Parques, y otros parques aledaños a las universidades del corredor oriental de Bogotá, se encontraban distribuidores y consumidores de drogas para hacer entrega del producto.

Además de parques aledaños, los microtraficantes tenían otras modalidades de comercialización como grupos de chat y redes sociales. Las sustancias ilícitas, según la investigación, se ofrecían por WhatsApp, donde además se acordaban temas como los precios y sitios de entrega. Por esta misma vía, los sujetos señalados de hacer parte de la red de narcomenudeo ofrecían drogas a participantes de eventos de música electrónica y otro tipo de festivales y eventos masivos.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar