A la cárcel sujeto señalado de robar camionetas de alta gama en Bogotá 

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre supuestamente sería una de las fichas de una banda conocida como los TXL, especializada en el hurto de vehículos.  

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
08 de junio de 2019 - 03:32 p. m.
Referencia
Referencia

Por orden de un juez en Bogotá, fue cobijado con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario un sujeto sindicado de robar camionetas de alta gama en Bogotá. 

El hombre, de acuerdo con la Fiscalía, presuntamente conformaba una organización delincuencial denominada Los TXL, dedicada al hurto de vehículos, especialmente camionetas de alta gama. Por ello, fue capturado el pasado miércoles y en las últimas horas presentado ante un juez.  

>>>Lea: Robo de carros y motos en Bogotá: un drama que sigue rodando

El sujeto tendrá que responder por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, cargos que aceptó ante el juzgado.  

Cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá indican que, hasta abril pasado, fue denunciado el hurto de 1.085 vehículos, es decir, en promedio nueve cada día. 

La localidad más azotada por esta problemática es Kennedy, donde se han reportado 249 casos, lo que implica que allí se registra casi uno de cada cuatro robos de vehículos. Le siguen Engativá (146 denuncias) Puente Aranda (117) y Suba (95). 

Según cifras de la Policía, el año pasado se denunció el hurto de 3.618 automotores y 3.932 motocicletas, es decir, que cada día se reportó el robo de al menos 10 carros y casi 11 motos. No menos alentador es que de cada cinco vehículos hurtados, las autoridades apenas lograron recuperar uno, y en cuanto a las motos, solo hubo un final feliz en el 17 % de los casos.  

En materia de carros, las cifras indican que quienes tienen un Chevrolet Spark de color blanco y lo dejan parqueado entre 6:00 de la tarde y la medianoche de un jueves en Kennedy tienen mayor riesgo de ser víctimas de los ladrones, pues son estas las características que están a la cabeza de las estadísticas en cuanto a hurto. Si bien las vías públicas son el lugar más inseguro para dejar un carro —allí ocurrieron el 89 % de los casos— no deja de sorprender que también hay denuncias de robos en parqueaderos y viviendas. 

Por otro lado, frente al robo de motos el panorama es aún más desalentador. Las estadísticas advierten que aquellos propietarios de motos Bajaj, Yamaha o Akt, de color negro o azul, que estacionan los martes en sectores como Antonio Nariño o Barrios Unidos después de las 6:00 de la tarde, tienen altísimos riesgos de ser víctimas.  

Al igual que con los carros, la tendencia se mantiene: las zonas más frecuentes de hurto son las vías públicas —en el 92 % de los casos— y en siete de cada 10 denuncias se advierte que el robo se perpetró con una llave maestra. 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar