A la cárcel tres policías y dos civiles señalados de cometer hurtos y extorsiones

Según la Fiscalía, mediante la suplantación de autoridad, utilización de prendas de uso privativo de la Policía Nacional y con consentimiento de servidores públicos de la Policía Nacional, simulaban allanamientos, órdenes de captura o decomisos, e incautaciones de vehículos.

* Redacción Bogotá
15 de marzo de 2019 - 04:44 p. m.
Foto referencia. / Pixabay.
Foto referencia. / Pixabay.

Tres policías activos y dos civiles fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías, luego de ser señalados como presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Boyacos”, vinculada al hurto de inmuebles y vehículos, y a la comisión de extorsiones.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y la Policía Nacional, mediante la modalidad de suplantación de autoridad, utilización de prendas de uso privativo de la Policía Nacional y con consentimiento de servidores públicos de esa intuición, simulaban allanamientos, órdenes de captura o decomisos e incautaciones de vehículos, para cometer delitos.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional Bogotá, con apoyo de la Dijín, logró la asociación de varios eventos ocurridos desde junio hasta octubre de 2018. En ese lapso, los hurtos cometidos por la organización criminal se calculan en aproximadamente 500 millones de pesos. (Lea también: Capturado alias 'El Elefante', presunto vinculado al atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía)

La investigación permitió determinar que el presunto cabecilla de la banda era el expolicía, José Edwin Vera Vera, alias El Loco, y que entre sus integrantes había servidores activos de la Policía Nacional quienes, supuestamente, ejercían su actividad de manera ilegal.

Fue así como, entre el 7 y 8 de marzo, se logró la captura del capitán, Andrés Felipe Vera Escobar; el intendente, Celio Elías Zuluaga Arias; el patrullero, Wilmer Mahecha Olaya, el civil, José Edwin Vera Vera; y el civil, Luis Ariel Cusguen Rocha.

Asimismo, fueron capturadas cinco personas más: dos subintendentes, dos intendentes y otro patrullero. Estos uniformados siguen libres, pero continúan vinculados al proceso.

A los procesados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, y extorsión agravada. En audiencias realizadas el pasado jueves 14 de marzo, los civiles aceptaron los cargos. Vera Vera fue enviado a La Picota y Cusguen Rocha a La Modelo. (Le puede interesar: Clan familiar fue capturado por presunto ocultamiento de bienes del "Negro Acacio")

Por su parte, los uniformados Vera Escobar, Zuluaga Arias y Mahecha Olaya cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel de Facatativá.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar