Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

A la cárcel Wilman Muñoz y Patricia Gamboa, exfuncionarios de la Universidad Distrital

Los señalados fueron investigados por los casos de corrupción dentro de la institución.

El exdirector del Instituto de Extensión de esa institución (Idexud) estaría detrás de un desfalco de más de $10.000 millones.Procuraduría

Un juez de garantías envió a la cárcel a Wilman Muñoz Prieto, exdirectivo de la Universidad Distrital, y a Patricia Gamboa Rodríguez, extesorera del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Idexud) de la misma institución. La Fiscalía los señala de participar en los casos de corrupción en la universidad y serán investigados por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica y concierto para delinquir.

La decisión del ente acusador tiene como argumento un desfalco de $11.000 millones a la institución pública, en el que Muñoz y Gamboa, presuntamente, están implicados. Se investiga si el exdirectivo, aprovechando su alto cargo dentro del Idexud, habría desviado el dinero utilizando las cuentas y las tarjetas de crédito que estaban a nombre de la universidad. Estos hechos habrían sucedido entre junio de 2012 y comienzos de este año.

>>> Lea: Corrupción en la Universidad Distrital: Recta final para el proceso contra Wilman Muñoz

Se presume que con ese monto habría financiado artículos de lujo como relojes suizos, prendas Hugo Boss y Massimo Dutti, elementos deportivos de Garmín, un dron y hasta productos de Homecenter y de Exiagrícola, una tienda especializada en mascotas y maquinaria agrícola.

Del mismo modo se indaga si Muñoz, con las tarjetas, habría pagado cenas en restaurantes como Harry’s Bar, cuentas de Netflix y Apple y tres vehículos de alta gama (un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y, el más costoso, una camioneta Mercedes-Benz de $210 millones, que quedó a nombre de Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S., empresa que maneja su hijo).

>>> Lea: Wilman Muñoz aceptó dos cargos por caso de corrupción en la U. Distrital

Ahora bien, Patricia Gamboa Rodríguez contó cómo el dinero se desviaba a través de transferencias, ya fuese directamente de los convenios con otras entidades o a través de la cuenta de "beneficio institucional", que debería entrar a la Distrital, pero que en verdad subvencionaba la tarjeta de crédito manejada por Muñoz.

Con base en esos actos de corrupción, estudiantes y empleados de la Universidad salieron a protestar durante varios días y anunciaron el cese indefinido de las clases, lo que sirvió para presionar con el fin de que avanzaran las investigaciones.

Tras los hechos, el pasado 15 de noviembre, el CTI capturó al exdirector y la extesorera y, a los tres días, la Fiscalía les imputó Muñoz se declaró culpable de dos de los tres cargos (peculado por apropiación, falsedad en documento), mientras que Patricia Gamboa negó cualquier responsabilidad.

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

892085

2019-11-20T17:43:32-05:00

article

2019-11-20T19:26:31-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

A la cárcel Wilman Muñoz y Patricia Gamboa, exfuncionarios de la Universidad Distrital

88

3892

3980