“La ciudad está en deuda con la calidad del aire que respiramos los bogotanos”: Veedor Distrital

El veedor distrital indicó que la gestión del aire en la capital sigue siendo deficiente. "No en vano las concentraciones promedio anuales de material particulado respirable (PM10) y material particulado fino (PM2.5) en las zonas sur y sur-occidente de la ciudad son hasta cuatro veces lo que recomienda la OMS".

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de febrero de 2020 - 12:05 p. m.
Foto tomada este jueves 6 de febrero, a las 7:00 de la mañana, cuando se cumple una hora del inicio de la jornada sin carro y sin moto en Bogotá. / El Espectador.
Foto tomada este jueves 6 de febrero, a las 7:00 de la mañana, cuando se cumple una hora del inicio de la jornada sin carro y sin moto en Bogotá. / El Espectador.

Este jueves 6 de febrero se cumplen 20 años del Día Sin Carro en Bogotá y una década de la formulación del Plan de Descontaminación del Aire, por esto el veedor distrital, Guillermo Rivera, entregó un panorama sobre los avances y deudas que tiene la capital del país con el medio ambiente, particularmente con la calidad del aire.

Dicho panorama se construyó a partir de un análisis realizado recientemente por los expertos Mónica Espinosa y Juan Felipe Franco, de la Mesa Técnica Ciudadana de Calidad del Aire de Bogotá (MECAB), para el Foro Nacional Ambiental.

“Aunque con el Plan Decenal mencionado han mejorado algunos indicadores, la gestión del aire en la capital sigue siendo deficiente en varios aspectos. No en vano, según los estudios mencionados en Bogotá, las concentraciones promedio anuales de material particulado respirable (PM10) y material particulado fino (PM2.5) en las zonas sur y sur-occidente de la ciudad son hasta cuatro veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS”.  

(Noticia relacionada: La estrategia de Fenalco para beneficiar a comerciantes y clientes en el Día Sin Carro)

Vale recordar que el material particulado son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y emitidas principalmente por fuentes de combustión que usan diésel.

Así mismo, en estas zonas de la ciudad, más del 25% de los días en un año exceden el estándar colombiano para este contaminante del aire, explicó el veedor. “La principal causa ha sido la dificultad de reducir las emisiones que producen las fuentes móviles, especialmente camiones, buses y motocicletas de dos tiempos, las cuales se encuentran entre las principales responsables de la contaminación por material particulado en la ciudad”.

Los expertos aseguran que se requiere un enfoque integral y geográficamente diferenciado. Por ejemplo, el sur occidente de Bogotá es una zona cuyos niveles de material particulado son dos y tres veces los documentados para otras áreas de la ciudad.

(Le puede interesar: Estos son los puntos de hidratación que dispuso el Acueducto en el Día Sin Carro)

El veedor agregó que, aunque se ha reducido la tasa de muertes escolares, ha aumentado la tasa de ausentismo escolar por enfermedades respiratorias (menores de 14) y otros indicadores como aumento de la tos nocturna (menores de 5 años).

Para finalizar, el funcionario recordó la importancia de efectuar la revisión anual de emisión de gases a vehículos y no cada dos años.

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar