Construcción de la Cinemateca de Bogotá va en un 85 %

La obra, que comenzó en agosto de 2016, abrirá sus puertas en marzo del otro año, según prevé la administración, que además busca hacer de este espacio un centro de importancia estratégica para la industria audiovisual de la ciudad.

La construcción de la cinemateca de Bogotá van en un 85%
Colectivo 720

Según indicó la Empresa de Renovación Urbana (ERU), la Cinemateca será entregada en septiembre de 2018 al Instituto Distrital de las Artes (Idartes) para que se encargue de su dotación, con un presupuesto que alcanza los $11.500 millones. La meta es poder abrir sus puertas en marzo de 2019.

La obra, que tuvo una inversión de $50 mil millones, avanza sobre la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20, alcanzando un área de 8.500 metros cuadrados. Actualmente, cuenta con un avance del 85 %.

Lea: Así quedará la nueva Cinemateca en Bogotá

“Este proyecto contribuirá a que Bogotá se consolide como el corazón palpitante de la cultura en Colombia”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Este proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad, el cual le apuesta a la preservación del patrimonio audiovisual; la creación y circulación de las artes visuales; las nuevas tecnologías y la expresión digital. Según el Distrito, contará con una amplia oferta cultural accesible para todos, con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones temporales y permanentes, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

“De esta manera, queremos impulsar la producción y la creación de cine y de televisión. Esto genera empleo y riqueza, además es complementario con la industria naranja que estamos desarrollando en el Bronx. Esta edificación será un catalizador de cultura del cine, de la industria naranja, para que mejore la calidad de la cultura de la ciudad”, concluyó Peñalosa.

Lea: “La construcción de la nueva Cinemateca empezará en agosto y durará 18 meses”: gerente de la ERU

Entre los espacios de la nueva Cinemateca se destacan la Mediateca, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación sobre la industria audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

 “Aquí convergerá no solo lo audiovisual, sino otras expresiones de la cultura. Ofrecerá la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividades culturales conexas. Una de las salas de cine será polivalente, multifuncional… Se podrán presentar espectáculos de danza, teatro, música”, explicó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.

Se inaugurará, además, el cuarto laboratorio digital de la ciudad, con énfasis en audiovisual y en nuevos medios, que permitirá a los creadores de contenidos y a la comunidad en general, tener acceso a la información, tecnología, formación y capacitación alrededor de nuevas formas de desarrollo, trabajo colaborativo y en red.

Lea: Mientras Cinemateca de Bogotá pisa firme, sede de la Filarmónica se hunde

Este centro cultural de las artes audiovisuales estará dotado de un punto de información, dos aulas múltiples, salón para la primera infancia para niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido., así como con taquillas, un restaurante café y una tienda.

Sala de documentación y archivo, bóvedas, taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros, serán otros atractivos del espacio.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá