“En Cartagena tenemos un desafío enorme”, Duque sobre la COVID-19

hace 48 mins
Se han habilitado cuatro albergues en la ciudad

La cuarentena de los que no tienen techo en Bogotá

Los conflictos de los más vulnerables fueron los más visibles al comienzo de la cuarentena. Aunque el Distrito insiste en que podrá atender todas las necesidades de estas poblaciones, será clave la forma en que lo haga en los próximos días.

Aunque el censo oficial de habitantes de calle habla de 9.500, la cuarentena la mostrado que serían más. / Gustavo Torrijos

El comienzo de la cuarentena esta semana nos dejó calles solitarias y silenciosas, lo que permitió  ver los rostros de los que, a pesar de todo, tuvieron que salir a trabajar; de los que viven del diario y los sacaron de viviendas en arriendo y pagadiarios, pero en especial de aquellos que sobreviven en la calle, que en la cotidianidad son ignorados y que hoy resultan ser los últimos que rondan por la ciudad.

Pese a que se creía que en su mayoría serían cerca de 9.500 habitantes de calle censados en Bogotá, la realidad demostró otra cosa y dejó en evidencia el subregistro. Además mostró la situación de las familias más vulnerables, que viven de trabajos informales y no pueden seguir pagando arriendos; las condiciones de las trabajadoras sexuales, de los migrantes, los indígenas y los desplazados, que viven en pagadiarios.

En principio se habilitaron cuatro sitios de acogida para los casos que se tenían previstos y se reforzó la atención para los que no tienen techo. De esta forma, en el simulacro se les dio albergue y alimentación a 54 personas, 50 migrantes, y alojamiento temporal a 30 adultos mayores.

Pero la verdadera dimensión del problema se vio el martes pasado. Impulsados por una falsa cadena de Whatsapp, llegaron a la Plaza de Bolívar y alcaldías locales centenares de venezolanos, familias vulnerables, artistas y vendedores ambulantes para reclamar un mercado, que supuestamente les darían como auxilio.

La situación provocó, tanto en el municipio de Soacha como frente al Palacio de Liévano, intentos de trifulcas que avivaron, por un lado, la incertidumbre de algunos ciudadanos y, por el otro, el miedo de otros, que llevó a que se escucharan incluso propuestas para militalizar la ciudad. “Son muchos los delincuentes que están violando la cuarentena e intentan aprovechar la situación para robar”, dijo Angélica Leguizamón, representante de los comerciantes de San Victorino.

Al respecto, la primera en salir a hablar fue la alcaldesa Claudia López, quien manifestó que la administración no permitirá que saquen a los ciudadanos a la calle por falta de pago de un arriendo, tal como se estipuló en el Decreto 93, con lo que se detuvo el desalojo de al menos 1.500 personas que viven en los pagadiarios del centro.

En esta misma línea, el secretario de Gobierno dijo que “esto no quiere decir que no se paguen los deberes de arriendo. Se hará por la persona o a través de algún esquema de subsidio que se establezca”. Este se haría a través de las transferencias que se tienen previstas para al menos 350.000 familias pobres de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde local de Mártires, Raúl Esteban, ante el desalojo de más de 50 personas en la localidad, se empezó una jornada de diálogo con los 200 pagadiarios identificados en la zona, a los que se suman los moteles, que dada la contingencia también han estado arrendando habitaciones.

Ante esto, para evitar que quienes viven allí se queden sin un techo, se busca la viabilidad con la Secretaría de Hacienda y el Gobierno para pagar la estadía, según la capacidad de los mismos, por días, semanas o meses. De la misma forma, se abrirán nuevos lugares de acogida para los habitantes de calle.

Con respecto a la atención de esta última población, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, aseguró que el equipo del Distrito les está dando comida y abrigo, y han hecho jornadas de autocuidado para concientizarlos de la situación. Además, se ha concertado con otras secretarías la apertura de otros albergues temporales.

“En nuestros lugares para atender habitantes de calle hay cupos, sino que algunos van y se salen, pero estamos trabajando duro para mirar quiénes necesitan atención en salud o cuidados más avanzados, por la situación que se está presentando”, aclaró la funcionaria.

En cuanto a la atención de la población víctima del conflicto, en especial a quienes llegan a la ciudad por cuenta del desplazamiento forzado, la Alta Consejería indicó que se continuarán ofreciendo los servicios de atención humanitaria en los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), mientras que las ayudas económicas serán definidas en conjunto con el Gobierno Nacional. 

De la misma forma, para la atención a los migrantes continúa abierto el albergue establecido en Maloka, pero se espera que en los próximos días se conozcan los protocolos que se tendrán para su atención, dado que como señaló Claudia López, esta es una atención humanitaria que le corresponde a la nación, a través de Migración Colombia.

En cuanto a las trabajadoras sexuales, quienes en su mayoría se encuentran en Los Mártires, Kennedy y Chapinero, el trabajo se ha coordinado con la Secretaría de la Mujer, que ha entregado ayudas y ha realizado el acompañamiento ante los llamados de diferentes sectores y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Colombia (Sintrasexco), por su vulnerabilidad ante la cuarentena.

Si bien el Distrito activó el programa “Bogotá Solidaria en Casa”, para apoyar a las familias más pobres y vulnerables, ya hay un plan de atención para quienes permanecen en las calles, Navarro es consciente de que “estamos en un momento específico, por el que no podemos estar en la calle. Por eso estamos definiendo algunas condiciones concretas, porque hay unas necesidades sanitarias distintas”.

Ante esto solo queda esperar que la respuesta del Distrito sea rápida y efectiva, pues de no serlo se corre el riesgo de que los habitantes de calle sean de las principales víctimas del nuevo coronavirus, pero además de que en los próximos días vuelvan a las calles quienes no encuentren cómo sobrevivir en medio de la cuarentena.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:



 

 

911858

2020-03-29T21:16:26-05:00

article

2020-03-29T21:16:26-05:00

[email protected]

none

Mónica Rivera Rueda @Yomonriver

Bogotá

La cuarentena de los que no tienen techo en Bogotá

51

7389

7440