La elección que no gustó en la Universidad Distrital

La comisión de revisión ya tiene el grupo del que se espera elegir al nuevo rector. En esta etapa, varios sectores han expresado su inconformidad por posibles irregularidades.

Mónica Rivera / @Yomonriver
19 de septiembre de 2017 - 05:16 a. m.
Hay nueve candidatos en el proceso de elección.
 / Archivo El Espectador.
Hay nueve candidatos en el proceso de elección. / Archivo El Espectador.

Una nueva lucha de poderes se libra en la elección del rector en la Universidad Distrital. Han pasado siete años de procesos fallidos, denuncias por posibles irregularidades en el manejo de recursos y en los que la universidad ha estado en manos de dos rectores encargados. Por eso, este año se adelanta un nuevo proceso de elección. A pesar de que el cronograma se ha cumplido según lo previsto, no todo parece estar bien. Tras conocerse la lista de nueve aspirantes avalados para participar en el proceso, los inconformismos, tanto de estudiantes como de empleados, no se hicieron esperar.

Cuando se abrió el proceso se presentaron 16 candidatos. Luego de revisar sus hojas de vida, la comisión accidental, conformada por miembros del Consejo Directivo Universitario (CSU), les dieron el visto bueno a nueve de ellos. Según los evaluadores, éstos cumplieron los ocho requisitos básicos para seguir en carrera, entre ellos tener más de cinco años de experiencia en docencia y cargos administrativos, así como no ocupar algún cargo directivo al momento de haber iniciado el proceso, pero hay un requisito que es centro de la polémica. (LEA: En diciembre la Universidad Distrital tendría rector)

Se trata de la exigencia que indica que el aspirante debe “ser o haber sido reconocido como investigador en Colciencias”. Si se toma literal este requisito, sólo dos de los aspirantes estarían habilitados: Víctor Manuel Gélvez Ordóñez, quien hace poco fue candidato a la rectoría de la Universidad de Pamplona (Santander), y Ricardo García Duarte, exrector de la U. Distrital, destituido en 2003 por presunto peculado, cargo del que luego fue absuelto.

Demandas

Las inconformidades expresadas por diversos sectores ya generaron las primeras solicitudes formales de nulidad del proceso. De ser admitidas, se podría retrasar el trámite de elección, que esperan tener definido a más tardar en diciembre.

La más reciente fue interpuesta ante el CSU, en la que cuestionan la forma flexible como interpretaron el requisito de “ser reconocido como investigador por Colciencias”. Si bien sólo dos candidatos cumplen esta condición, según las directivas de la universidad, los otros siete fueron habilitados por ser integrantes de grupos de investigación o tuvieron referencias de productos reconocidos por la entidad en su hoja de vida en la plataforma Cvlac. No obstante, no es claro si esto es suficiente para ser considerado investigador. Por esto, la demandante solicitó al CSU reiniciar el proceso de elección y cumplir a cabalidad con la exigencia, pues de lo contrario habría que modificar los requisitos de clasificación para los aspirantes.

Otra demanda de nulidad fue interpuesta por el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Distrital (Sintra-UD), José Alexánder Muñoz, ante un juzgado administrativo de Bogotá. Él asegura que la Resolución 007 del 10 de julio de 2017, con la que se abre la convocatoria de elección de rector, viola la Constitución, porque creó una inhabilidad al impedir que quienes ocupan cargos directivos se postulen. En este caso solicita la suspensión provisional del proceso de elección.

Lucha de poder

Más allá de los reparos al proceso de elección y las demandas que buscan mayor claridad en el proceso, hay otro factor que está influyendo en el proceso: una lucha de poderes, de quienes quieren quedarse con el principal cargo del centro educativo. La comunidad académica reconoce tres grupos que buscan quedarse con la rectoría.

El primero estaría liderado por Antonio Caicedo, fundador de la Asociación de Jubilados Docentes, y por Fabio Lozano, quien fue rector y posteriormente representante de los exrectores en el CSU.

El segundo es el liderado por el excongresista Samuel Arrieta (fue representante estudiantil) y Lombardo Rodríguez (representante de los profesores), quienes se organizaron para hacerle contrapeso al grupo de Caicedo y Lozano.

Finalmente, está el conformado por un grupo de profesores llamado Cuide, liderado por el exrector Ricardo García, y del que sería parte el actual rector encargado, Carlos Javier Mosquera. El Cuide no tiene una base fuerte, aunque ha ocupado altas posiciones dentro de la universidad.

En la actualidad, varios de los candidatos tienen afinidades con estos grupos, como es el caso de Wilman Navarro, quien abiertamente ha hecho campaña por Arrieta o el caso del exrector Ricardo García, que en esta ocasión se presentó a la convocatoria.

Por ahora sigue en marcha la elección. Aún no hay respuesta ante los reparos y los nueve candidatos preseleccionados siguen en carrera. Si nada extraordinario ocurre, esta semana presentarán las pruebas de conocimiento y tendrán la entrevista inicial con el Consejo Directivo. Luego sus nombres serán sometidos al escrutinio de la comunidad estudiantil, votación para la cual varias asociaciones han anunciado que no participarán.

Por Mónica Rivera / @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar