La ERU recibió dos propuestas para construir el "Centro de Comercio Mayorista San Victorino"

A partir de la fecha, se evaluarán las iniciativas de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) para lograr la adjudicación el próximo mes de junio e iniciar la intervención el segundo semestre de 2019.

Gustavo Torrijos. El Espectador.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) anunció que, en presencia de la Personería de Bogotá, el pasado jueves 16 de mayo se cerró la etapa de recepción de propuestas para la compra de los derechos fiduciarios para el desarrollo del proyecto urbano inmobiliario comercial "Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino", ubicado entre las carreras 11 y 13 y las calles 9 y 10, al costado norte del parque Tercer Milenio.

En cumplimiento del cronograma estipulado, se inició el proceso con la publicación de los prepliegos el pasado 14 de diciembre.  Se recibieron dos propuestas para el desarrollo del proyecto, las cuales se evaluarán a partir de la fecha, para adjudicar en el mes de junio e iniciar la intervención en el segundo semestre de 2019. Se tiene previsto un plazo máximo de 48 meses para el desarrollo del proyecto, contados a partir del momento en que se perfeccione el contrato.

El desarrollador deberá contar con la capacidad financiera, la experiencia e idoneidad suficiente en la promoción, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios y/o comerciales. Tendrá la responsabilidad de invertir, construir y comercializar el proyecto, así como su financiamiento, de manera que reembolse a la administración distrital la inversión pública realizada hasta el momento, cuyo valor no podrá ser inferior a $194.757.566.419, así como las inversiones que se requieran para el desarrollo del proyecto, las cuales se estiman en $300 mil millones aproximadamente. (Lea también: La deuda de la ERU con San Victorino)

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo se adelantó una audiencia de aclaración de términos de referencia y matriz de riesgo, a la cual asistieron los interesados. Las observaciones recibidas durante el proceso se respondieron en su totalidad y toda la información ha sido publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública en Colombia - SECOP II

Características del proyecto

En un lote de más de dos hectáreas, con un potencial de 100 mil m² aproximadamente de área construida, se proyecta el desarrollo del centro comercial mayorista más grande de San Victorino, que busca fortalecer y dignificar la actividad comercial en la ciudad.

Es un proyecto pensado para beneficio de la ciudad y orientado a la participación de los comerciantes del sector. Es por esto, que la Alcaldía incentivó a los potenciales oferentes para que por lo menos el 30% de sus inversores, sean comerciantes de la zona.

En el desarrollo del proyecto, la administración distrital en cabeza del Instituto para la Economía Social (IPES) asignó un área estimada de 1500m², para proveer una solución de reubicación definitiva a los vendedores informales que han ocupado el espacio público en los alrededores durante los últimos años y quienes conforman el "Pacto de Santa Fe".

Por otro lado, se contemplan unos principios y lineamientos técnicos, funcionales y estéticos a la hora de desarrollar la intervención. Igualmente, plantea la paleta de colores, áreas sólidas y transparentes en las fachadas y el manejo de las alturas máximas, protegiendo la relación entre la futura edificación y sus vecinos, evitando afectación sobre el Parque Tercer Milenio y su entorno.

Se espera que el nuevo centro comercial represente beneficios para la comunidad respecto a mejoras del entorno, seguridad y calidad de vida de sus habitantes y visitantes, gracias al aumento de espacio público (más de 8.000m), construcción de equipamientos, y a una alameda que conectará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con los barrios Policarpa, San Bernardo y San Victorino, hasta la Plazoleta de la Mariposa.

Además, la operación de la primera línea del metro y del sistema Transmilenio, garantizará la accesibilidad de los visitantes desde cualquier punto de la ciudad.

861275

2019-05-17T17:23:23-05:00

article

2019-05-17T18:11:39-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

La ERU recibió dos propuestas para construir el "Centro de Comercio Mayorista San Victorino"

93

4112

4205