La estrategia de la U. Nacional para mitigar consumo de piscoactivos en Ciudad Bolívar

Un grupo de docentes de la universidad generó una herramienta con talleres, charlas y un sitio web, con la que busca realizar pedagogía en una localidad en la que encontró que al 33 % de los estudiantes les ofrecieron drogas en el colegio.

Agencia de noticias de la u. nacional
16 de enero de 2020 - 04:49 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El desconocimiento de los principios activos de las sustancias psicoactivas y sus repercusiones en la salud fueron los principales riesgos encontrados por la docente Diana Carolina Acuña Robles, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, tras practicar una prueba de diagnóstico a 36 jóvenes de décimo grado de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“En la prueba se les preguntaba, por ejemplo: ¿conoce qué sustancias químicas están presentes en la marihuana, el dick y los pegantes; qué consecuencias puede tener en la salud el consumo de marihuana? Las conclusiones fueron que el 83 % desconoce la composición química de estas drogas psicoactivas”, explicó la profesora Acuña.

Así mismo, al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio, el 92 % dice tener mayor acceso a la marihuana, y el 31 % la ha consumido alguna vez.

Como estrategia de divulgación la docente creó un sitio web, en el cual expone la composición química de tres sustancias psicoactivas: marihuana, dick y pegantes, y sus efectos en la salud.

La marihuana es la tercera sustancia psicoactiva más consumida por los jóvenes después del alcohol y el cigarrillo; esta contiene alrededor de 565 sustancias químicas y su principal sustancia psicoactiva es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), al cual se le atribuyen los efectos psicoactivos.

El dick es un líquido volátil incoloro que se usa industrialmente para eliminar pintura o limpiar las partes de computadores; su principal componente es el cloruro de metileno (), que al ser inhalado se absorbe rápidamente en los pulmones, entra al torrente sanguíneo y afecta el cerebro, los riñones y el hígado.

Por su parte los pegantes de contacto están constituidos en un 80% por tolueno (), que al ser inhalado puede causar daños en los sistemas respiratorio y nervioso, en el hígado, los riñones, la visión y la audición, entre otros.

“Además de información científica sobre las sustancias psicoactivas, la página web tiene una sección de famosos en la que se recopilaron experiencias de personajes reconocidos que se volvieron adictos a las drogas psicoactivas. También una parte de prevención, en la que mostramos cómo las artes, el deporte y la cultura previene el consumo, y un calendario de eventos en la localidad en los que los estudiantes pueden participar” señaló la docente.

Después de socializar el sitio web se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en el grado octavo, mientras que la magíster compartió la información a los padres de familia.

Esta estrategia de divulgación, dirigida por la profesora Mary Trujillo González, doctora en Ciencias Químicas de la UNAL, también incluyó un monitoreo constante a los jóvenes de lo aprendido y de lo que les llamó la atención del sitio web, mediante cuestionarios abiertos en cada una de las sesiones; al terminar se aplicó una evaluación final con preguntas cerradas para determinar lo que habían aprendido y la claridad de la información.

“Luego de la estrategia de divulgación se determinó que entre el 87 y 97 % de los estudiantes conoce cuál es la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, el dick y los pegantes; y el 94 % conoce cuáles son los órganos que se afectan en cada uno de los casos, lo que arroja una curva de aprendizaje alta” agregó la profesora Acuña.

Para la magíster, su investigación da cuenta del desconocimiento de los jóvenes y adultos sobre las drogas psicoactivas y la falta de información asertiva. Por eso propone que en la malla curricular de biología o química se aborden estos temas desde los conceptos científicos, “pues esto permitirá tomar decisiones adecuadas y no influenciadas por la desinformación sobre el consumo de drogas psicoactivas que circula en los distintos medios”.

Por Agencia de noticias de la u. nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar