"La Fiscalía inició una investigación en el caso de Dilan Cruz": alcalde Peñalosa

El alcalde de Bogotá también hizo un llamado a los bogotanos para que este lunes reanuden sus actividades laborales y la ciudad vuelva a la normalidad. Asegura que el caso de Dilan Cruz está siendo investigado por las autoridades correspondientes

Redacción Bogotá
24 de noviembre de 2019 - 04:42 p. m.
Un grupo de estudiantes marcha repudiando los hechos en los que fue herido Dilan Cruz, por parte del Esmad. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Un grupo de estudiantes marcha repudiando los hechos en los que fue herido Dilan Cruz, por parte del Esmad. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció este domingo sobre la jornada de protestas del sábado 23 de noviembre, los disturbios que se registraron en algunas zonas de la ciudad y puntualmente sobre el caso de Dilan Cruz, el joven que fue herido por el Esmad.

Peñalosa aseguró que fueron los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad los que acudieron en un primer momento para atender a Dilan luego de ser herido y que la Personería ha acompañado todas las intervenciones de la Policía: "La Procuraduría hizo ya una visita y una inspección para comenzar a revisar los hechos que llevaron a que el joven Dylan resultara herido y que la Fiscalía inició también una investigación para dirimir cuáles fueron los hechos". 

(Con 28 estaciones cerradas, así opera Transmilenio este domingo)

De acuerdo con el mandatario local, el Esmad intervino de esa forma en la zona en la que resultó herido Dilan Cruz,  pues en los dos días anteriores "los participantes de las marchas se habían metido al Icetex y habían agredido a los policías (...) cuando esa marcha comenzó a dirigirse hacia el Icetex decidieron impedir".

A su turno, el mayor general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que en el caso se están investigando los protocolos de actuación en el Esmad e insistió en que la Fuerza Pública ha actuado para preservar la vida de todos los ciudadanos. "Existen unos riesgos, que queremos evitar, que no queremos que ocurran. Pero pasan eventualidades. Esto esta siendo motivo de investigación de Fiscalía, Procuraduría y los entes internos. Y esto lo vamos a aclarar totalmente. Si existió indolencia por parte de los policías que estaban ayer. Ustedes han visto imágenes de policías que atienden. En el video se ve que llegaron prontamente los gestores de convivencia, en segundos. En este momento les puedo decir que hay un ser humano en un hospital y su familia y en el otro extremo hay otro ser humano en una situación complejísima. No estoy pidiendo que tengan pesar, pero sí comprensión ante la situación".

Según el alcalde, durante su mandato ha habido 2.600 marchas. “No tenemos ningún interés en impedir que se lleven a cabo. Pero también es importante que funcione la ciudad, el sistema de transporte público, que no se cometan actos vandálicos. Con esto, bienvenidas las marchas: ¿qué interés tenemos nosotros de entorpecerlas? La inmensa mayoría quiere marchar de forma pacífica, pero hay algunos que tiene otros intereses”.

Vea también: Dilan Cruz: La historia del joven herido por el Esmad el 23N

El mandatario señaló que sólo en costos públicos, la violencia durante los días de manifestaciones ha dejado pérdidas por $40.000 millones “en impuestos de los ciudadanos que en vez de construir colegios, ir a salud o hacer parques tienen que irse a reparaciones. En el caso privado, las pérdidas son gigantescas”.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, con corte de ayer, se habían abierto 12 investigaciones. “Esto se hace no sólo por la denuncia de un ciudadano. Sino que todo lo que implique una noticia periodística o que se da a conocer por redes sociales da para abrir una investigación disciplinaria”. El oficial aseguró que van 28 policías lesionados, con corte a sábado.

El comandante hizo la siguiente reflexión: “Si la protesta se realizara como se realizó en horas de la tarde y de la noche, respetando al tercero que no está metido en la marcha, mientras se guarden esos límites seguro que no va a haber ningún inconveniente. Y podríamos dejar que circularan las marchas sin presencia institucional. Yo utilizaría mis policías en otras tareas. Si ese comportamiento se diera no habría problema. Pero la experiencia nos dice que siempre derivan en otras situaciones. Yo les planteo entonces: no saquemos al Esmad. Y vamos a comenzar a escuchar en todos los medios, a gritos, ¿en dónde está el Esmad, quien responde por esto? Y podemos hacerlo a partir de hoy: cojamos al Esmad y lo dejamos descansando. Se lo merecen. El Esmad no estaba allí porque quiso. Es porque ha habido desmanes”.

Vea también: ¿Cómo fue el 23N en Bogotá?

Respecto a los hechos de la noche del viernes, Peñalosa insistió en que lo que hubo fue una campaña sistemática para difundir terror en la ciudad: "No sabemos quien la hizo. Hicimos posteriormente un estudio de dónde habían salido las llamadas y lo que hubo fue un esfuerzo sistemático. Había grupos de personas que iban intimidando, se hacían los que iban a entrar al edificio de un conjunto y continuaban (...) Posteriormente hicimos un control de más de 600 casos y no encontramos que se haya presentado siquiera un robo. Con los equipos de gestores de convivencia fuimos hasta las casas y georreferenciamos las llamadas y visitamos casa a casa para saber si hubo delitos. Lo que estamos teniendo en este recorrido de verificación es que no encontramos hechos de crimen" .

El mandatario hizo un llamado a los bogotanos para que este lunes retomen sus actividades laborales y la ciudad pueda volver a la normalidad. Aseguró que por el momento Transmilenio está operando con normalidad y que hay más de un millón de personas circulando por la ciclovía.

"Para mañana que inicia la semana invito a los ciudadanos a que todos salgamos a trabajar a nuestras actividades cotidianas, tenemos que reanudar el trabajo, la producción para que esta ciudad funcione. Respetamos y protegemos a quienes desean marchar y protestar de manera pacífica, pero los invito para que hagamos todo para que nuestra ciudad funcione", refirió.

Por otras parte, y según información de la Secretaría de Salud, que fue consultada este domingo en la mañana, hasta el momento se han registrado 29 personas heridas (entre éstas una menor de edad) y ningún muerto.

Los heridos han sido atendidos en estos centros de salud:

Clínica San Rafael (2 personas)
Hospital San Ignacio    (7)
USS El Guavio (1)
Clíncia Santa M. del Lago (1)
HOCEN (2)
Hospital Infantil San José (2)
USS Kennedy (11)
USS Meissen    (1)
Clinica Colombia (1)
No trasladado    (1)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar