Publicidad

La Fura dels Baus sube el telón del Festival de Teatro de Bogotá

"Afrodita y el juicio de Paris"´ es un espectáculo gratuito en el que también participarán 30 víctimas del conflicto armado colombiano que han utilizado el teatro para cerrar sus heridas.

Gonzalo Domínguez Loeda / EFE
06 de marzo de 2016 - 07:46 p. m.
La Fura dels Baus sube el telón del Festival de Teatro de Bogotá

La peculiar visión de la compañía española La Fura dels Baus del mito griego del juicio de Paris abrirá este domingo el decimoquinto Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) que introducirá a la capital colombiana en su particular carnaval de las artes escénicas durante las próximas semanas.

La inauguración supone poner sobre el Parque Simón Bolívar de Bogotá una de las máximas del festival: llevar el teatro, especialmente el de gran formato, a todos los públicos y crear así nuevas audiencias.

Para conseguirlo, los organizadores cuentan con una de las compañías más prestigiosas del mundo que interpretará "Afrodita y el juicio de Paris" en pleno parque y en un espectáculo gratuito en el que también participarán 30 víctimas del conflicto armado colombiano que han utilizado el teatro para cerrar sus heridas.

"Es una de esas compañías de teatro de calle míticas que nunca habíamos podido traer y como estábamos celebrando la versión número quince queríamos hacerlo en grande", dijo a Efe la directora del FITB, Ana Marta de Pizarro.

Para ella, poder contar con La Fura dels Baus en la apertura "es un sueño" cumplido.

El espectáculo no defrauda y comienza con las tres actrices que interpretan a las diosas Afrodita, Hera y Atenea colgadas sobre el público a 30 metros de altura.

Los fuegos artificiales son también una constante junto con perturbadoras imágenes que dan, al inicio, un resumen del mito: Eris se presenta en la boda de Tetis y Peleo y ofrece una manzana dorada a la diosa más hermosa.

Para dilucidar cuál es la diosa más hermosa Zeus convoca a un humano, Paris, quien debe tomar la decisión.

La Fura dels Baus y uno de sus directores, Pere Tantinyà, invocan a su imaginación y creatividad para rememorar los ofrecimientos que Atenea, Hera y Afrodita hacen a Paris: sabiduría, dinero y amor.

A partir de ese momento saltimbanquis, fuegos artificiales, ruedas y actores colgados a gran altura sorprenden a la audiencia que ve cómo la creación de la compañía española les introduce en la historia.

Para ello, una gran rueda que muestra la guerra y una gigante escultura de Afrodita irrumpen entre los asistentes, que se ven sorprendidos por la presencia entre ellos de los actores.

Sin embargo, la historia se interrumpe tras la elección de Paris por el amor que representa Helena, semilla de la Guerra de Troya que plasmó Homero en "La Iliada".

Con ese mensaje La Fura dels Baus busca eludir el conflicto armado para centrarse en el amor.

"Es un mensaje de paz, definitivamente, es un gran espectáculo y es un mensaje de paz", señaló De Pizarro.

Asimismo, indicó que este espectáculo a los bogotanos "les va a encantar" y "van a morir de la emoción porque tiene un componente básico: el del trabajar con artistas locales".

"Es un mensaje de que triunfa el amor, de que es posible soñar en grande, y que cuando soñamos en grande todos tenemos cabida", subrayó.

"Afrodita y el juicio de Paris" supone la apertura del FITB, que sin embargo comenzará su programación oficial el próximo 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27 con México como país invitado de honor y el teatro de calle como principal protagonista.

El día 12 tendrá lugar el tradicional desfile con el que el FITB busca involucrar a los bogotanos en el certamen.

La programación se completa con teatro de sala convencional por el que pasarán algunos de los grandes nombres de las artes escénicas como los españoles Núria Espert y la compañía Etcétera, el Cirque Éloize de Canadá o el colombiano Sergio Trujillo.

La "programación absolutamente ecléctica", tal y como la define De Pizarro, se completa con el violinista español de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian, el bailaor de flamenco Antonio Canales, así como la versión de "Medea" que fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España).

Por Gonzalo Domínguez Loeda / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar