Publicidad

“La minga es ejemplo de protesta pacífica para Bogotá”: Distrito

Como una jornada exitosa fue catalogada la movilización de la minga, que llegó hasta la Plaza de Bolívar con el fin de manifestar sus reparos hacia el Gobierno Nacional. Según la Alcaldía, no se presentaron actos de vandalismo, disturbios ni invasión de carriles de Transmilenio.

Redacción Bogotá
20 de octubre de 2020 - 12:25 a. m.
“No queremos más guerra. No queremos más masacres. No queremos que la fuerza pública atropelle a los colombianos”, han sido las palabras de los líderes.
“No queremos más guerra. No queremos más masacres. No queremos que la fuerza pública atropelle a los colombianos”, han sido las palabras de los líderes.
Foto: Mauricio Alvarado

Desde la 8:50 de la mañana, la minga indígena salió del Palacio de los Deportes con destino a la Plaza de Bolívar, para manifestar los reclamos de los pueblos del suroccidente del país, y por fin, ser escuchados por el presidente Iván Duque. La jornada cerró de manera exitosa con su retorno hacia su lugar de albergue y el comportamiento de los manifestantes fue catalogado como ejemplar.

En vivo: La minga regresa al Palacio de los Deportes de manera pacífica

Esto teniendo en cuenta que durante la marcha y la concentración no se presentaron alteraciones del orden público como disturbios, vandalismo y ningún carril exclusivo de Transmilenio fue invadido. Solo en una ocasión, la guardia indígena tuvo que dispersar a un grupo de encapuchados que pretendían infiltrarse en la movilización.

De manera pacífica, los más de 7.000 miembros de comunidades afro, campesinas e indígenas, volvieron sobre las 6:30 de la tarde al Palacio de los Deportes, donde desde tempranas horas de la mañana del martes se definirá si habrá una nueva jornada de protesta social, en el Puesto de Mando Unificado.

Vea: La minga en Bogotá: imágenes de su recorrido hacia la Plaza de Bolívar

“La jornada ha transcurrido con normalidad, gracias a un apoyo permanente en coordinación con la guardia indígena, la Alcaldía y la Policía, que no tuvo que intervenir en ningún momento, pese a la movilización de miles de personas. La minga y sus pueblos son ejemplo de protesta pacífica, ojalá el presidente escuche sus reclamos y les permita volver de manera segura a sus territorios”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Vea: Claudia López se une a la manifestación de la minga en la Plaza de Bolívar

El Espectador siguió el minuto a minuto de la movilización, de la que también hizo parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llegó al centro de la ciudad y se reunió con algunos líderes que de manera fraternal le agradecieron por la atención brindada a la población.

La jornada estuvo acompañada por gestores de convivencia, defensores de derechos humanos y la guardia indígena, que se encargaron de que la movilización transcurriera de manera pacífica y sin alteraciones de orden público.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar