Publicidad

La mitad de habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de COVID-19: estudio de Los Andes

La publicación también señala que la proporción de la población que ha contraído el virus varía de manera significativa por ocupación, estrato socioeconómico y localidad.

Redacción Bogotá
15 de abril de 2021 - 06:20 p. m.
Los investigadores analizaron 59.770 pruebas PCR de pacientes asintomáticos.
Los investigadores analizaron 59.770 pruebas PCR de pacientes asintomáticos.
Foto: El Espectador - José Vargas

Un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, con el apoyo del proyecto COVIDA, determinó que, entre junio de 2020 y marzo de 2021, el 53 % de la población de Bogotá se había contagiado con el virus Sars-Cov-2.

A esta conclusión llegó el grupo de investigadores -entre los que se encuentran Eduardo Behrentz y Alejandro Gaviria, vicerrector y rector de los Andes- luego de analizar 59.770 pruebas PCR de COVID-19 de personas que, en su mayoría, fueron asintomáticos.

Dicho porcentaje, dice el documento, “está en línea con otros estudios que muestran tasas de incidencia total cercanas al 50 % en países de América Latina, en comparación con tasas de 1 a 15 % en países desarrollados”.

A pesar de que estas cifras apuntarían a que la capital está cerca de la anhelada inmunidad de rebaño, el director científico del proyecto COVIDA y participante del estudio, Rachid Laajaj, indicó que se debe estar alerta y no bajar la guardia ante la circulación de nuevas variantes del virus que podrían representar casos de reinfección.

El análisis de los datos, que logró descifrar la propagación y dinámica de la pandemia en Bogotá, también arrojó las personas de estratos bajos tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de infectarse que las personas de estratos más altos. Y que profesiones y ocupaciones como guardas de seguridad, trabajadores de la construcción, comerciantes, taxistas, trabajadores del transporte público, militares y policías fueron los más afectados debido a su exposición y múltiples contactos con otras personas.

Los investigadores esperan que estos resultados aporten a la comprensión de la dinámica del COVID-19 que permitan una focalización eficiente para la toma de medidas y restricciones de las políticas de salud encaminadas a atender el impacto de la pandemia en los ciudadanos.

Puede consultar el estudio completo aquí.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ANDRES(mmyba)16 de abril de 2021 - 02:28 p. m.
QUE SE CREEN ESOS IDIOTAS DE ESA U?. ESTUDIOS ESTUPIDOS BASADOS EN CIFRAS MANIPULADAS Y FALSAS PARA GENERAR PANICO Y MIEDO EN LA POBLACION CON EL FIN QUE SE VACUNEN Y SE INFECTEN. NUNCA HUBO NI HAY NINGUN PICO DE NADA. TODO ES UNA FARSA, UN ENGAÑO. ES UN NEGOCIO DE LAS FARMACEUTICAS PARA VENDER VACUNAS E INFECTAR A LA GENTE. LAS VACUNAS CONTIENEN LA INFECCION Y SON PARA ENFERMAR A LA GENTE.
  • Raimundo(bqf6j)16 de abril de 2021 - 09:41 p. m.
    En Colombia ya estamos con cerca de 70.000 mil muertos debido al Covid-19, de 50 millones que no hemos sido vacunados. Con la vacuna se llegará a una tasa de 1 muerto por millón, si acaso. Si toda la población estuviera vacunada solo se esperarían aproximadamente 50 muertos debido al Covid-19. Entonces, los beneficios de las vacunas se ven a leguas para cualquier persona con educación primaria.
Colpensador(83463)16 de abril de 2021 - 02:27 p. m.
La cuestión es que es otro centro de estudios económicos como ese del que salió el ministro de salud actual, de otra universidad privada, información que aunque podría ser confiable con solo ese antecedente de manejado por economistas y no centros de investigación médica, deja dudas.
Macario Paramo(86653)15 de abril de 2021 - 07:11 p. m.
Gran descubrimiento: Los estratos mas bajos son afectados entre 3 y 4 mas veces que los estratos altos". !Vaya conclusion! "Los investigadores esperan que estos resultados aporten la comprension de la dinamica del COVID 19...." La toma de decisiones, en Colombia, poco o nada tiene que ver con la comprension y el analisis. Si, lo fuera, el esfuerzo estaria entre los mas afectados.
ANDRES(mmyba)15 de abril de 2021 - 08:34 p. m.
ESTUDIOS ESTUPIDOS CON CIFRAS INVENTADAS Y FALSAS. LA ESTRATEGIA ES INDUCIR MIEDO PARA VACUNAR E INFECTAR A TODOS. EL COVID ES LA FACHADA, ES INFECCION DE BOVINOS NO DE HUMANOS. LAS RESTRICCIONES SON PARA GENERAR POBREZA. LOS MEDICOS Y EPIDEMIOLOGOS SON VENDEDORES DE VACUNAS. LAS VACUNAS PRODUCEN ASMA, ALZHEIMER, AUTISMO, TRASTORNO NEUROLOGICO, TROMBOSIS. NO TRAGUEN ENTERO.
  • Colpensador(83463)16 de abril de 2021 - 02:25 p. m.
    cita medicos y, sobre todo, epidemiólogos que vendan vacunas...
usucapion1000(15667)15 de abril de 2021 - 09:36 p. m.
Innunidad de rebaño, SÍ pero NO y así pueden sostener babosos estudios "científicos". Mejor sería que siguieran callados porque la noticia va a interpretarse según la conveniencia de cada cual.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar