La molestia del rector de la Universidad Nacional luego del atentado en Andino

Ignacio Mantilla divulgó una carta que envió al director del diario El Tiempo, en la cual rechazó que se vinculara a esta institución educativa con el atentado que se cometió en Bogotá el pasado 17 de junio.

Redacción Bogotá
19 de junio de 2017 - 09:02 p. m.
Ignacio Mantilla es rector de la Universidad Nacional desde el 25 de marzo de 2015. / Gustavo Torrijos
Ignacio Mantilla es rector de la Universidad Nacional desde el 25 de marzo de 2015. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

"Como rector de la Universidad Nacional de Colombia me veo en la de exigir una rectificación de una afirmación contenida en la noticia que publica el diario hoy, 18 de junio, tanto en la versión electrónica como en la versión impresa, en la que da a conocer los hechos sobre el atentado del Centro Andino, acto terrorista que merece mi total rechazo y despierta mi sincera solidaridad con las víctimas".

(Le pueden interesar estos relatos de quienes estuvieron el sábado en el centro comercial Andino) 

De esta manera comenzó el matemático Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional para el periodo 2015-2018, una carta que envió a la dirección del diario El Tiempo luego de que esta casa editorial publicara en su edición del 18 de junio que la responsabilidad del atentado podría recaer sobre el Movimiento Revolucionario del Pueblo, un grupo que tenía “nexos con el Eln y con extremistas de la Universidad Nacional”. El Tiempo citó como fuentes a funcionarios del Gobierno y de organismos de inteligencia. 

"Le expreso enfáticamente que no acepto la estigmatización que en dicha noticia se hace de la Universidad, como tampoco acepto que de manera directa o soterrada, noticias tendenciosas y comentarios ligeros e infundados, involucren a la Universidad con acontecimientos tan graves como el sucedido ayer en el Centro Comercial Andino (...)  Afirmaciones temerarias que vinculan la Universidad con los autores, mancillan el buen nombre de la Universidad y generan más confusión e indignación en la sociedad", señaló el doctor en matemáticas Ignacio Mantilla. (Lea aquí la carta completa)

El Tiempo, por su parte, respondió que su versión "en ningún momento pretendió estigmatizar a la universidad ni hacer generalizaciones, está basada en información que entregaron altas fuentes oficiales sobre el Mrp. Esa organización ha sido vinculada a varios ataques terroristas cometidos en Bogotá. En agosto del año pasado, por ejemplo, se atribuyó algunos petardos contra instalaciones de la EPS Cafesalud y la explosión de bombas panfletarias en varias zonas de la capital".

Por ahora, no hay ninguna hipótesis con suficiente fuerza sobre la autoría del atentado en el centro comercial Andino. El presidente Juan Manuel Santos señaló que se manejan tres líneas investigativas, encabezadas por un fiscal antiterrorismo, y asimismo ofreció $100 millones de recompensa por información que conduzca a los responsables de este hecho. 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar