La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará junto a Plácido Domingo

La principal agrupación sinfónica del país, bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, ofrecerá dos conciertos en Chile. Uno de ellos será en el Estadio Nacional, donde se espera un aforo de más de 43.000 personas.

Este año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumplió 50 años de actividades ininterrumpidas.OFB.

El artista español Plácido Domingo hizo su primera presentación en Chile hace 50 años. El tenor, barítono y director de orquestas regresará el 14 de enero para hacer la presentación más grande en el país austral, en la que espera recibir a más de 43.000 personas. En sintonía con su conmemoración, Domingo estará acompañado por un conjunto que viene de celebrar 50 años de historia: la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se presentará en el Estadio Nacional de Chile bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, quien ha trabajado con importantes artistas como María Callas, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti.

Tres días antes de esa gran presentación, Plácido Domingo y la Filarmónica de Bogotá ofrecerán un concierto en el Teatro CorpArtes, reconocido como uno de los mejores espacios culturales de Latinoamérica, donde se busca hacer un primer intercambio musical entre Chile y Colombia.

“Nos interesaba invitar a una orquesta de Latinoamérica que fuera reconocida por su prestigio y sonido, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá reúne esas características: es ganadora de un Premio Grammy Latino y actualmente es la principal agrupación sinfónica de Colombia”, manifestó Francisca Florenzano, dirctora general de CorpArtes, sobre el concierto en el que también estará la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

Pese a lo ostentoso del evento, no es la primera vez que la Filarmónica de Bogotá comparte escenario con Plácido Domingo. En marzo de 1995, el artista madrileño fue acompañado por la sinfónica capitalina en el Estadio El Campín, que tuvo un aforo superior a los 50.000 espectadores. Un mes antes, la orquesta ya se había presentado junto a Luciano Pavarotti, otro peso pesado del canto.

Sandra Meluk, directora de la Filarmónica de Bogotá, asegura que la invitación es un reconocimiento al papel de la orquesta en Latinoamérica, y llega en un buen momento, pues este 2017 cierran 50 años de actividades ininterrumpidas. Además, destacó que sea una fecha doble y en espacios convencionales y no convencionales, ya que la orquesta pretende acercar a todos los ciudadanos la música sinfónica, y la mejor forma es hacerlo en todo tipo de espacios.

“Esto es un reconocimiento al papel tan importante que ha tenido la Orquesta en el medio latinoamericano, por lo que nos sentimos muy honrados al ser seleccionados como una de las orquestas más importantes. Es una muy buena oportunidad para nosotros, para mostrar la Orquesta y volvernos a acercar al público latinoamericano”, sostiene Meluk.

Plácido Domingo es una figura indiscutible de la música. El artista español ha sido ganador de 12 premios Grammy, participado en más de 100 grabaciones de óperas, dirigido alrededor de 500 conciertos y realizado más de 3.900 presentaciones. La Orquesta Filarmónica, por su parte, ha realizado giras por Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, lugares a los que ha llevado no solo la música del repertorio universal, sino también los sonidos colombianos.

últimas noticias