Publicidad

La otra cara de la moneda: policías protegen y se disculpan con ciudadanos en Bogotá

Pese a que la confianza de la ciudadanía en la Policía se ha deteriorado, y que autoridades distritales han asegurado que en medio de los disturbios la fuerza pública ha utilizado indiscriminadamente armas de fuego, también se han visto buenas acciones por parte de agentes de la Policía y el Esmad.

Redacción Bogotá
11 de septiembre de 2020 - 04:48 p. m.
Los hechos se presentaron durante las dos jornadas de protestas y disturbios que ha tenido la capital.
Los hechos se presentaron durante las dos jornadas de protestas y disturbios que ha tenido la capital.
Foto: Tomada de Twitter - El Espectador

La tensión entre la ciudadanía y la fuerza pública ha causado disturbios y protestas que han dejado ocho victimas mortales en la capital y tres más en el municipio de Soacha, en Cundinamarca. Pese a la mala imagen que tiene la fuerza pública en este momento, todavía hay actos que rescatar, como el caso de un agente del Esmad que defendió a un ciudadano de un Policía y el uniformado que ayer, frente a la multitud que se manifestaba, pidió perdón por lo ocurrido con el abogado.

El pasado miércoles 9 de septiembre, en horas de la noche, cuando la ciudad estaba sumida en el caos por la quema de CAIs y los temidos disturbios entre la policía y los manifestantes, un agente del Esmad protegió a un ciudadano que era golpeado por un Policía.

En el video difundido por redes sociales se ve cómo tanto agentes del Esmad como uniformados de la Policía tenían retenidos a algunos ciudadanos que estaban manifestándose, sin embargo, la situación empeoró cuando uno de los agentes golpeó con su bolillo a uno de los retenidos.

La acción del Policía hizo que el agente del Esmad reaccionara, interponiéndose entre el uniformado y el ciudadano, para evitar que siguiera golpeándolo. “Nunca había visto a alguien del Esmad haciendo lo correcto, esto también se debe reconocer”, dijo el usuario en Twitter que compartió el video.

>>>Lea: Ciudadanía se ofrece para arreglar CAI vandalizados en Bogotá

También, en la tarde del jueves 10 de septiembre, en el CAI de Villa Luz, un policía que se encontraba en una de las barreras realizadas por más uniformados de la institución dio dos pasos al frente para disculparse con la multitud por los hechos que rodearon la muerte de Javier y pidió que no se generalizara la situación con todos los miembros de la institución.

Sin embargo, un manifestante que se encontraba en el lugar le respondió: “es que cuando un Policía nos pega, los otros que no nos están golpeándonos, solo se quedan mirando”, dijo el ciudadano. Pese a que el Policía tuvo la intención de tener un diálogo, algunos manifestantes no lo dejaron, por lo que el agente prefirió volver a su sitio.

Y es que la petición de que la institución se disculpe no viene solo de parte de los ciudadanos sino también de la alcaldesa Claudia López y también del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Hasta el momento la institución no ha emitido una disculpa pública por lo sucedido.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Andrés(16549)11 de septiembre de 2020 - 05:44 p. m.
Una disculpa más falsa q una moneda de cuero, será q le ordenaron q se disculpara. Solo bolillo, bala y represión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar