Publicidad

La polémica por supuesta prohibición en las ventas durante la cuarentena en Bogotá

Ante las versiones encontradas por la negativa de algunos comercios para vender artículos que no son de primera necesidad, el Distrito expidió una circular aclarando las condiciones de la cuarentena.

Redacción Bogotá
18 de agosto de 2020 - 02:16 a. m.
Concejales cuestionaron falta de claridad del decreto que se menciona.
Concejales cuestionaron falta de claridad del decreto que se menciona.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Un trino desencadenó la polémica detrás de las prohibiciones que han puesto algunos de los locales comerciales a la venta de artículos que no son de primera necesidad. Ante esto, el Distrito tuvo que expedir una circular en la que aclara que en las localidades con cuarentena estricta solo hay restricción a la venta de bebidas alcohólicas.

Se trató de una denuncia que hizo un usuario a través de Twitter, en la que señalaba como absurda la medida que prohibe la venta de libros, periódicos y revistas en los supermercados, al tratarse de productos que no son de primera necesidad. En la imagen adjunta se especifica que las acciones se toman en cumplimiento del decreto 182 del 15 de agosto de 2020, bajo el cual se establece el nuevo ciclo de cuarentena en siete localidades.

En respuesta, la alcaldesa Claudia López, que a lo largo de la tarde respondió varios cuestionamiento a través de Twitter, dijo que ese tipo de restricciones son absurdas y no tienen sustento. “En zonas en cuarentena sólo hay restricciones a venta y consumo de licor, ni a libros, ni a demás elementos que se venden en supermercados junto a bienes de primera necesidad”.

Pero además, acuso a Fenalco por abuso y ante la polémica cuestionó que hasta ahora, pese a que han sido las mismas reglas para todas las cuarentenas sectorizadas decretas, haya confusión con la aplicación del decreto.

Por su parte, Fenalco indicó que han sido los funcionarios del Distrito los que han cerrado las áreas donde se encuentran los productos que no son de primera necesidad y adjuntaron un acta del Centro Comercial Cedritos 151, en la que advierten a diferentes establecimientos dicha prohibición.

A las críticas se sumaron concejales que cuestionaron el contenido del decreto. Andrés Forero (Centro Democrático) dijo que “hay casos probados en que funcionarios distritales sellaron locales aplicando lo que ella denomina restricciones absurdas”, así como indicó que las condiciones del decreto 186 son distinta a los impartidos anteriormente.

Asimismo, Emel Rojas (Justa libres) resaltó que “en el primer decreto de cuarentenas focalizadas se permitió la venta de “bienes de ordinario consumo”, en el segundo decreto esta autorización desapareció”.

Ante las circunstancias, la Secretaría de Gobierno emitió una circular en la que aclara que los establecimientos de comercio que venden alimentos, elementos de aseo y medicamentos en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria y Antonio Nariño no tienen restricción para vender ningún artículo a excepción de bebidas alcohólicas los fines de semana.

“En algunos almacenes del norte de la ciudad, hubo una interpretación errónea del Decreto 186 expedido por la Alcaldía de Bogotá. Algunos almacenes interpretaron que no era permitida la distribución de artículos como preservativos o cepillos de dientes. Un malentendido que rápidamente aclaramos con almacenes de cadena y a través de Fenalco buscamos solucionar la situación para que estas grandes superficies puedan funcionar con normalidad”., indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Por ahora, se mantiene hasta el próximo 30 de agosto la cuarentena estricta en siete localidades del oriente de la ciudad en las que solo se permite la salida para el abastecimiento de alimentos o medicamentos, atención a población vulnerable, trabajo en alguna de las excepciones consideradas o por motivos de fuerza mayor.

Debido al inconformismo de sectores económicos, la Alcaldía anunció que el próximo 24 de agosto se reunirá nuevamente con el Gobierno Nacional para evaluar los indicadores y determinar si termina antes de los previsto la cuarentena sectorizada.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar